El Secretario General de Gobierno César Jáuregui Moreno, dio a conocer que por parte de la Fiscalía General de la República, del caso de Francisco González Arredondo, exfiscal de Derechos Humanos acusado de tortura, dijo “nosotros estaremos atentos… es un asunto judicial”.
“En este caso la Fiscalía tendrá que hacer lo propio y nosotros únicamente atentos, ese es un asunto judicial”; declaró César Jáuregui, al referirse sobre su opinión respecto del exfiscal y el papel de la administración estatal en el mismo.
Ante la solicitud de la Fiscalía General de la República de atraer el caso, el juez de distrito Vladimir Véjar Gómez, ordenó a la juez de control de Chihuahua, Hortensia García Rodríguez, declare al poder judicial local incompetente para conocer de la causa de González Arredond y remita todo el expediente al poder judicial de la federación.
Sin embrafo, el juez federal ordenará a la Fiscalía General del Estado, le entregue la carpeta de investigación sobre tortura en contra de Francisco González y que finalmente judicializó en contra del imputado.
Con esta resolución del juez de distrito, el caso del torturazo pasará a competencia federal.
El Poder Judicial del estado y la Fiscalía General del Estado no han informado si apelarán la presente decisión del juez Vládimir Véjar Gómez.
Francisco González Arredondo fue acusado por el delito de tortura psicológica por parte de la Fiscalía General del Estado, pues fue denunciado por seis testigos protegidos de Los Expedientes X, quienes señalaron presiones, amenazas, malos tratos, largas jornadas de interrogatorio entre otros, si no declaraban en contra de varios de los acusados de la llamada oficialmente Operación Justicia para Chihuahua.
La detención del exFiscal de Los X’s fue a finales del mes de noviembre del año 2022.