Tres comunicadores de la región Tierra Caliente, Guerrero, fueron reportados como desaparecidos desde diciembre de 2022, y recientemente, dos de estos comunicadores fueron exhibidos privados de la libertad, presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana.
En la página informativa Escenario Calentado que los comunicadores administraban, fue publicado un video el pasado sábado 7 de enero, acompañado de un mensaje de los presuntos criminales y los comunicadores que presuntamente tienen privados de la libertad.
‘Estamos aquí pagando las consecuencias de las publicaciones que se realizaban en contra de estas personas y de las personas de Tierra Caliente de México, Michoacán y Guerrero’, se escucha decir al comunicador que se identificó como Fernando Moreno Villegas, que aparece junto a Alan García Aguilar, quien dijo ser el creador de dicha página informativa.
La Jornada informó además que el reportero Jesús Pintor Alegre también se encuentra desaparecido y que, según fuentes policíacas de esa región, los tres comunicadores habrían sido privados de la libertad por miembros de la organización delincuencial La Familia Michoacana. Jesús Pintor se desempeñó como corresponsal de La Jornada Guerrero (ya desaparecida) y colaboró en medios impresos locales.
También fue comentarista en la radio de la Universidad Autónoma de Guerrero.
En el portal Escenario Calentano han sido posteados varios mensajes con señalamientos en contra de alcaldes de la zona, presuntamente relacionados con la operación de grupos criminales y mensajes de repudio a La Familia Michoacana.
A través de redes sociales, medios de comunicación de Guerrero como API Guerrero y organizaciones como Periodistas Desplazados, han exigido al gobierno federal y estatal dar con el paradero de los tres comunicadores y acciones contundentes contra los responsables de su desaparición. Desde hace más de 20 años, México es clasificado como uno de los países más peligrosos para los periodistas.
Recientemente, Reporteros Sin Fronteras (RSF) señaló que México es el “país en paz” más mortífero para la prensa, pues 125 periodistas han sido asesinados en la nación desde 2003.
EXP