Ø Defenderán legalmente la Constitución en materia electoral.
Ø No es momento de una Reforma Electoral, les señalan.
Los organismos COPARMEX Ciudad Juárez, COPARMEX Chihuahua, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, Desarrollo Económico de Chihuahua y la CANACO Servitur Juárez, en compañía con 115 empresarios representativos del Estado de Chihuahua, realizaron una reunión con los senadores Rafael Espino y Gustavo Madero, quienes atendieron la invitación para dialogar sobre las reformas a las leyes secundarias en relación con el INE (Instituto Nacional Electoral), y los procesos que impactan la organización de las elecciones en nuestro país. La senadora Bertha Caraveo no atendió al llamado.
Les notificaron a los senadores:
1.- No es momento de Reforma Electoral
2.- Las correcciones del Senado no eliminan las inconstitucionalidades de la ley.
3.- Se pone en riesgo la elección del 2024
El senador Rafael Espino manifestó su intención de no votar a favor de inconstitucionalidad alguna, pero se mostró abierto a algunas reformas regulatorias.
Por su parte, el senador Gustavo Madero calificó los cambios a leyes secundarias como “perversos”, que buscan debilitar el derecho a tener elecciones limpias desmantelar al INE y a los organismos electorales locales.
Los empresarios manifestaron que estarán pendientes y dispuestos a tomar las medidas legales conducentes para defender la Constitución en materia electoral y no permitir que se retroceda décadas en la vida democrática de la nación.
“Deseamos evitar que regresemos a la antidemocrática, quitando facultades al árbitro electoral, generando incentivos para la comisión de actos irregulares y delitos electorales, al suavizar sanciones contra partidos y servidores públicos, y afectando la estructura del Tribunal Electoral (TEPJF)”, indicaron.
Agradecieron la atención de ambos senadores, quienes se dispusieron a seguir sus funciones legislativas, ya que el día de hoy se espera se voten los proyectos de ley antes mencionados.