Chihuahua Notas

Por tomar venganza contra Javier Corral me envió a la cárcel, denuncia empresario

El empresario Otto Valles Baca pasó 10 meses preso por lo que considera “una venganza del ex gobernador Javier Corral Jurado”, por haberlo descubierto en la comisión de “una serie de delitos”.

Valles, quien resultó exonerado al final del proceso, fue uno de los acusados por la Fiscalía General de Justicia de la entidad como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, emprendida por el gobierno de Corral (2016-21).

Señaló que el ex gobernador ocupó ilegalmente “distintos cargos de elección sin haber renunciado a su ciudadanía estadunidense y contar con dos registros de clave única de registro de población (CURP)”.

Valles denunció el año pasado a Corral ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que el ex mandatario es investigado por la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales (Fisel).

La querella, de la cual La Jornada tiene copia, fue presentada el 7 de septiembre de 2021 y señala la posible comisión de delitos por parte de Corral, al “votar a sabiendas de que no cumple con los requisitos de ley; hacer uso indebido de documentos y proporcionar documentación o información falsa al Registro Nacional de Ciudadanos para obtener el documento que acredite la ­ciudadanía”.

Esa denuncia fue ratificada 17 días después del escrito inicial. Como parte de las pruebas para acreditar la posible comisión de delito por el ex gobernador de Chihuahua, el empresario de productos agrícolas presentó copia certificada “del acta nacimiento de fecha 6 de octubre de 1976, con el número 3308, registrada en el libro 1120, folio 1 de la oficialía 1 de Ciudad Juárez”.

También exhibió la “inscripción de nacimiento de Javier Corral Jurado en El Paso, Texas, Estados Unidos, el 2 de agosto de 1966”, además de dos constancias de CURP, con claves COJJ660802HNERRV03 y COJJ660802HCHRRV02, ambas a nombre del ex gobernador chihuahuense.

Valles Baca entregó a la FGR captura de pantalla del Sistema de Información Legislativa cuando Corral fue senador, correspondiente a la LVIII Legislatura, en la cual se menciona que el panista reportó haber nacido el 2 de agosto de 1966 en Ciudad Juárez.

La persecución
La persecución vino, declaró el empresario, “cuando investigué su estatus migratorio, con su acta de nacimiento en Estados Unidos y la imposibilidad de que en 1992 pudiera ejercer como diputado y en 1997 como senador. La ley no lo permitía por haber nacido en el extranjero.

“Cuando él se da cuenta de que estamos haciendo investigaciones mi familia y yo, comenzaron las presiones. Se hicieron revisiones fiscales y cateos sin mandamiento judicial en los negocios de la familia. Agentes ministeriales incursionaron en los ranchos, bajo la excusa de que en esas propiedades existían cosas de César Duarte [ex gobernador, 2010-16]”, antecesor de Corral.

“Al final, en mi caso, con el tema de los expedientes X, como también se conoció la Operación Justicia para Chihuahua, inventaron que una de las empresas, de la cual soy accionista de 20 por ciento, incumplió un contrato con el gobierno del estado. Y sin que yo fungiera como representante legal y haber firmado un contrato, giraron una orden de aprehensión en mi contra y me metieron a la cárcel 10 meses, hasta que se demostró que la acusación no tenía sustento”, declaró Valles Baca.

Respecto de la doble nacionalidad, Javier Corral escribió en enero pasado en Twitter: “Nunca he ocultado o negado mi lugar de nacimiento. Todos mis trámites, documentos fiscales, consulares, patrimoniales y registros acreditan mi nacionalidad mexicana, y mi lugar de nacimiento en Estados Unidos”. Rechazó que estuviera impedido para ocupar un cargo de elección popular.

Otto Valles Baca aseguró: “Los delitos de Corral están vigentes y la investigación está en curso en la Fisel”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *