Chihuahua Notas

Mejoras al transporte público: Maru

La mejora del transporte público será sustancial y en los próximos días habrá anunció para dar a conocer las acciones a realizar, aseguró la gobernadora Maru Campos quien dijo que hay trabajo de análisis de diversas variantes para establecer un sistema que sea de beneficio para la población, así como para los concesionarios.

En este sentido, pidió paciencia a la población pues dijo que es un tema que no se puede tomar a la ligera y las decisiones que se tomen dentro del Consejo Consultivo de Transporte, deberán estar debidamente sustentadas.

La mandataria estatal mencionó que el tema del transporte público es elemental para su gobierno y una vez que se tengan debidamente analizados todos los cambios que se habrán de realizar se estará en condiciones de convocar al Consejo Consultivo de Transporte para someter los diversos puntos a consideración.

Los concesionarios han insistido en el incremento a la tarifa del transporte público bajo el argumento de que la actual, establecida en 9 pesos, es incosteable para operar las diversas rutas que se tienen por el alto costo del combustible, refacciones y demás consumibles que se requieren.

De acuerdo a lo que se ha podido establecer, la nueva tarifa del transporte público se fijará en base a un comparativo con ciudades del norte del país, así como en costos de operación, que al momento es de 20.15 pesos por kilómetro y en promedio cada camión recorre 311 kilómetros por día.

Esto genera un costo de 6 mil 266.65 pesos diarios, según información dada a conocer por concesionarios adheridos a la CTM, que aseguran que desde el 2019, el margen de utilidad que tienen es prácticamente cero, pues todo lo que ingresa es para los gastos de operación y el sueldo de los choferes.

En tanto, el 65.8 por ciento de los ingresos que tienen se destina para el gasto operativo que tiene que ver con los salarios, el diésel, los consumibles como lo son aceites, filtros y otras refacciones, mientras que el resto del ingreso se destina a gastos indirectos que tiene que ver con reparaciones mecánicas, neumáticos, así como a la utilidad, misma que desde la pandemia se encuentra en cero.

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