La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que no realizará pronunciamientos sobre el caso de Francisco G. A., exfiscal vinculado a proceso por el presunto delito de tortura psicológica.
En este sentido, señaló que en su momento platicará lo que a ella le tocó vivir durante la pasada administración: “No voy a hablar del tema, en algún momento lo platicaré pero ahorita no voy a hablar del tema”.
Francisco G. A. fue fiscal especializado en Investigación a Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada en la administración de Javier Corral Jurado y el principal encargado de los expedientes que se iniciaron contra el gobierno de César Duarte en la conocida “Operación Justicia para Chihuahua”.
En la causa penal 3176/2022 fue acusado de haber aplicado tortura psicológica en contra de una persona que fue testigo protegido en algunos casos de la “Operación Justicia”, presionándolo para firmar declaraciones a modo en contra de exfuncionarios del gobierno de Duarte.
Por instrucción de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se aplicó el Protocolo de Estambul a 5 personas que fueron testigos de la “Operación Justicia”, dando en todos los casos, positivo a tortura psicológica.