Hoy la Diputada de Acción Nacional, Rocío Sarmiento, aplaudió la aprobación del Pleno Legislativo de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas en el Estado a fin de centralizar la atención a las más de 18 localidades donde habitan pobladores de diferentes comunidades indígenas en Chihuahua.
“Celebramos la voluntad política en el Congreso del Estado para aprobar la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y de esa manera, cambiar el nombre de la COEPI para ser denominada como Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas”. Comentó.
Señaló que, al constituirse en Secretaría, se permitirá mayor alcance y atención a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas residentes en el Estado, para lo cual el organismo propondrá las políticas públicas que le permitan actuar institucionalmente, de tal manera que su proyecto de trabajo contemple de manera muy clara y entendible para los pueblos originarios, todas las medidas tendentes a contrarrestar de manera integral las condiciones sociales y económicas que padecen los pueblos y comunidades indígenas.
Sin desconocer la polémica respecto a las voces que exigen la consulta a los pueblos indígenas, la legisladora comentó que este es un reclamo histórico de pueblos originarios, y que la iniciativa de la gobernadora recoge las voces que en la consulta para construir el Plan Estatal de Desarrollo, le plantearon al Poder Ejecutivo tener una mayor atención desde una Secretaría, por lo cual hace votos para que esto sea considerado por quienes cuestionan este acto legislativo.
Por último, refirió que la Secretaría podrá atender en su totalidad a los pueblos y comunidades indígenas, en atención directa al rezago histórico que han enfrentado.