Chihuahua Juárez Notas

Conflicto de interés en jueza de amparo contra Luis Rivera

La titular del Juzgado Segundo de Distrito, Martha Cecilia Zúñiga Rosas, podría haber incurrido en responsabilidad por un posible conflicto de interés al conocer sobre el juicio de amparo en el que dictó una suspensión definitiva para que el rector electo, Luis Rivera, se abstuviera de tomar protesta y asumiera el cargo.

De acuerdo a la Ley de Amparo, Artículo 51, los ministros, magistrados o jueces deben abstenerse de conocer juicios en los que pudieran tener interés personal en el asunto que haya motivado el acto reclamado o lo tienen su cónyuge o parientes.

También deben abstenerse si tuvieren amistad estrecha o enemistad manifiesta con alguna de las partes, sus abogados o representantes, y finalmente, si se encuentran en una situación diversa a las especificadas que implicaran elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad.

La jueza es egresada de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), institución demandada como autoridad responsable en el amparo 1940/2022, particularmente de las facultades de Derecho y de Contaduría y Administración, unidades académicas de donde provienen como directores dos de los aspirantes a Rectoría, Luis Rivera Campos y Luis Raúl Sánchez Trillo; el primero resultó electo, y el segundo ni siquiera fue considerado en la terna.

Pero además, la licenciada Zúñiga Rosas cursa y se titula de la maestría en impuestos que imparte la Facultad de Contaduría y Administración, unidad académica donde es profesor el quejoso en dicho juicio de amparo, Omar Venegas Quintana, a quien primero negó la suspensión provisional, pero luego le otorgó la suspensión definitiva, con el efecto de impedir la toma de protesta del rector electo.

Omar Venegas Quintana habría estudiado en la facultad de derecho de 1995 al 2000, fecha ésta en la que obtiene su cédula profesional de licenciatura; en el 2016 egresa de la misma facultad de su maestría en Derecho Social y se integra como docente en la facultad de Contaduría y Administración desde 2011 hasta la fecha de acuerdo a su curriculum.

La jueza Martha Cecilia Zúñiga Rosas es egresada de la Facultad de Derecho de la misma Universidad Autónoma de Chihuahua, de donde también es egresado dicho litigante Omar Venegas, así como el mismo rector electo, Luis Rivera Campos, docente de dicha facultad desde 1998.

La licenciada en derecho y maestra en impuestos Martha Cecilia Zúñiga obtuvo las respectivas cedulas profesionales en 1996 y 2010, respectivamente de lo cual existe constancia en el Registro Nacional de Profesiones.

El Director de la Facultad de Contaduría y Administración, Luis Raúl Sánchez, de donde es egresada la jueza y donde imparte clases Venegas Quintana, tenía aspiraciones de ser rector, y su candidata, Carmen Romelia Flores Morales habría movido 28 votos, con lo cual casi obtiene la dirección.

Luis Raúl Sánchez y Carmen Romelia Flores eran docentes en la facultad de Contaduría y Administración en licenciatura y posgrado cuando la jueza estudió en dicha unidad académica para obtener su maestría en impuestos.

Con estos antecedentes, pudiera haberse configurado la causal para excusarse del conocimiento de la solicitud de amparo presentada por el maestro Omar Venegas, toda vez que se trata de una “situación diversa a las especificadas que implicaran elementos objetivos de los que pudiera derivarse el riesgo de pérdida de imparcialidad”, como establece la ley de amparo.

BUSCANDO UNA MAGISTRATURA ESTATAL

La jueza Martha Cecilia Zúñiga Rosas contendió en 2014 para ocupar una magistratura en materia penal, de acuerdo a los archivos del Congreso del Estado.

Conforme a esta información, ella habría llegado a las fases últimas como candidata externa, pero finalmente fue rechazada al integrarse las ternas, que llegaron al pleno de diputados, donde finalmente se eligió a los magistrados en las diversas áreas.

En 2019 volvió a concursar para ser magistrada en el recién creado Tribunal de Justicia Administrativa. La abogada llegó a la fase de entrevista, de cuya realización existe respaldo en Youtube.

En la entrevista contestó generalidades y se enfrascó en discusiones prácticamente con todos los sinodales, particularmente con los representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo, entre quienes estaban el actual magistrado Leo Alvarado Roldán, y por el Poder Ejecutivo el consejero jurídico Jorge Espinoza, quien le recalcó su desconocimiento de la materia administrativa y su falta de experiencia en el litigio.

MUCHAS MAESTRIAS Y DOCTORADOS…SIN EVIDENCIA

El abogado Omar Venegas Quintana presentó en un concurso para ocupar una plaza en el INE, un curriculum, en el cual manifiesta contar con múltiples maestrías y doctorados.

Dice el litigante que cuenta con Maestría en Juicio de Amparo y Sistema Acusatorio, Maestría en Derecho Penal con formación en Sistema Acusatorio Adversarial, Maestría en Derecho Procesal Penal, Maestría en Juicios Orales, Maestría en Medios Alternativos de Solución de Conflictos, Maestría en Sistema de Justicia y Litigación Oral, Maestría en Derecho

Social.

También afirma en dicha solicitud, de la cual El Diario tiene copia, que cuenta con Doctorado en Derecho, en Derechos Humanos, en Derecho, en Derecho Penal, en Administración pública y Doctorado en Derecho.

De acuerdo al Registro Nacional de Profesiones, el profesionista sólo cuenta con cédulas profesionales de la Licenciatura en Derecho en el 2000 y en la Maestría en Derecho Social en 2016, ambas de la Facultad de Derecho de la UACH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *