Para contribuir al logro de los objetivos en materia de seguridad del Gobierno Municipal, la Dirección de Seguridad Pública cuenta con el C4M, Centro de Control, Comando y Comunicación, que sirve como aliado en eventos masivos o de alto riesgo, pues desde ahí se organiza la atención a ese tipo de situaciones.
El Centro de Mando Móvil es utilizado para operativos de policías y de bomberos, ya que es de gran utilidad pues desde ahí se comandan las operaciones en conjunto con el Centro de Monitoreo y Operaciones de la Comandancia Norte y forma parte de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital (PECUU).
En cuanto a seguridad, está acondicionado con cámaras de video que proporcionan visión en los cuatro costados y una principal instalada en la parte alta de un mástil de cinco metros de altura, pantallas y equipo de comunicación de vanguardia para transmisión en tiempo real. Al interior cuenta con equipo de cómputo, una pequeña sala de juntas para la coordinación y toma de decisiones, así como un sanitario para el personal que lo opera.
Gracias a la capacidad de movilidad independiente del camión, este medio de vigilancia puede ser llevado a conciertos, eventos públicos, centros comerciales, operativos especiales, incendios o áreas donde no existen sistemas de video vigilancia al alcance, cuya funcionalidad ha servido a lo largo de varios años para mantener el control y coordinación en eventos reales o simulacros de grandes dimensiones que se han presentado en la demarcación municipal.
Una de las prioridades del Gobierno Municipal actual, a cargo del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, es la seguridad pública, un rubro que implica el robustecimiento de la policía capitalina a través de mejor equipamiento, profesionalización y la conservación y mejora de prestaciones que garanticen una vida digna tanto para los elementos como para sus familias de ahí la necesidad de mantener en óptimas condiciones el equipo con que se cuenta.
Además, contar con elementos bien preparados, vehículos y el equipo necesario para realizar de manera eficiente las funciones policiales, resulta esencial para que una corporación dedicada a la seguridad logre combatir operativamente los actos delictivos y conductas antisociales que a diario se presentan en los diferentes sectores de la población.
La Policía de Chihuahua es reconocida a nivel nacional e internacional por sus buenas prácticas y la búsqueda, cada vez mayor, de la mejora continua, por medio de certificaciones que la avalen para poder lograr el título de una de las mejores de México y Latinoamérica, al contar con elementos capacitados y profesionales, tecnología de primera generación como la Plataforma Escudo Chihuahua Capital, incluso en la implementación de su tercera fase y equipo que cumple con los estándares que se exigen para las corporaciones preventivas.
Agencias certificadoras como CALEA, ISO y Great Place to Work, han acreditado en su momento, el trabajo que la DSPM realiza para mantenerse entre las mejores corporaciones del país y actualmente se sigue trabajando bajo ese esquema como parte de la mejora continua en que se ha insertado la corporación.