Como parte de los resultados dados a conocer en el Informe de Gabinete, se detalló que se trabaja en la atención a personas con cáncer que estaban desatendidas, se abrieron clínicas móviles y se registran avances en la cobertura universal, pues en Chihuahua se trabaja para que ninguna persona se quede sin este derecho básico.
Se dio a conocer que se logró la coordinación de esfuerzos para recibir la inversión de 141 mdp en la puesta en marcha del Centro Regional de Radioterapia de la Zona Norte en Ciudad Juárez, con la adición de un acelerador lineal.
Con el de Chihuahua y Juárez ya se tienen dos aceleradores lineales en el estado para brindar servicio a la población. Este esfuerzo, en conjunto con la Fundación del Empresariado Chihuahua A. C., permite atender aquí mismo a los pacientes oncológicos.
En ese sentido, en esta administración se le brinda un seguimiento puntual a los casos a través del Registro Estatal de Cáncer, lo cual contribuye a tener estadísticas actualizadas y precisas de los pacientes en el Sistema de Salud del Estado.
A través de las clínicas móviles y el Dr. Vagón se lleva salud a municipios alejados y zonas urbanas periféricas de Juárez, Ojinaga, Meoqui, Bocoyna, Jiménez, Guerrero, Cuauhtémoc y Delicias, donde se realizan consultas médicas, mastografías, orientación psicológica y exámenes de laboratorio.
Las Clínicas Móviles han ofrecido 40 mil 758 acciones o intervenciones de abril a julio 2022 a un total de 10 mil 191 pacientes, mientras que las Unidades Médicas Móviles ofrecieron de septiembre del 2021 a julio de este año un total de 317 mil 665 acciones o intervenciones y 101 mil 804 pacientes. De igual manera el Dr. Vagón alcanzó 57 mil 711 acciones o intervenciones de abril a julio 2022 a un total de 16 mil 304 pacientes.
En el municipio de Guachochi se remodeló y amplió el centro regulador de urgencias médicas con una inversión de más de 34 millones de pesos. Adicionalmente, se concluyeron los trabajos de adecuación en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea.
Por otro lado, la salud mental debe ser abordada con seriedad y compromiso. En el pasado se había desdeñado la atención a las personas con algún padecimiento de este tipo, por ello se invirtieron 276 mil 631 pesos en el Programa “Chidamente” para brindar atención psicológica gratuita a jóvenes.
También se creó el Instituto Chihuahuense de Salud Mental y Adicciones, en una fusión del Instituto Chihuahuense de Salud Mental y la Comisión Estatal de Atención a las Adicciones; lo que permitió que se ampliaran los servicios de atención en estas áreas.
En la presente administración se incrementó un 60.5 por ciento el abasto total de medicamentos y a un 87.7 por ciento el abasto de medicamentos en Pensiones Civiles del Estado y la meta es alcanzar el 100 por ciento para 2023.