El Empresario Otto Valles Baca acudió está mañana de miércoles al Congreso del Estado donde ratificó la denuncia de Juicio Político vs Javier Corral Jurado por el uso de doble identidad y el daño causado a las instituciones políticas del Estado y del país.
Hace unos días, el viernes dos de septiembre, Valles Baca presentó denuncia de juicio político en contra del exgobernador Javier Corral ante el Congreso del Estado de Chihuahua por el uso de dos identidades.
Otto Valles acudió a las oficinas de Oficialía de Partes del Poder Legislativo Local para presentar formal denuncia por hechos atribuibles a un servidor público que en ejercicio de sus funciones incurrió mediante actos y omisiones en perjuicio directo de los intereses públicos fundamentales y de su buen despacho.
“Javier Corral Jurado quien es nacido en El Paso, Texas no solo tiene doble nacionalidad sino doble identidad que ha venido utilizando a su conveniencia a lo largo de su vida según lo demuestra la compra de bienes inmuebles o procesos jurídicos realizados en territorio nacional o en el extranjero”, destacó.
La doble identidad se demuestra con las dos Constancias de la Clave Única de Registro de Población (CURP) vigentes y dos actas de nacimiento con las que cuenta Corral Jurado.
La primera CURP tiene la clave COJJ660802HNERRV03 con fecha de inscripción 10 de febrero de 2000 y folio 233887446 en Chihuahua.
La segunda CURP tiene la clave COJJ660802HCHRRV02 con fecha de inscripción 28 de septiembre de 2021 y folio 239625827 en Chihuahua.
“Se fundamenta la presente denuncia de solicitud de juicio político en contra de Javier Corral Jurado, quien se encontraba impedido por disposición Constitucional, para acceder al ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 32, se requiera ser mexicano por nacimiento, y se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad”.
“Javier Corral Jurado, con plena conciencia y conocimiento cuando menos a partir del día 6 de octubre de 1976, fecha en la que contaba con 7 años de edad, sabe que él en compañía de su señora madre Socorro Jurados Ríos, y dos testigos, comparecieron ante el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, solicitando el registro del nacimiento de Javier Corral Jurado, y expidiéndose el acta de nacimiento número 3100, folio 401, del hoy denunciado, documento público, que consigna los siguiente hechos”:
– “Javier Corral Jurado, masculino, hijo de Socorro Jurado Ríos y Roberto Corral, nació a las 5:30 horas del 2 de agosto de 1966, en Ciudad Juárez, Chihuahua”.
– “Acta de nacimiento que se encuentra debidamente firmada por el Juez del Registro Civil en ciudad Juárez, Chihuahua, así por Socorro Jurado Ríos y Javier Corral Jurado. Estampando el último de los citados, hoy denunciado, su huella digital”.
“Javier Corral Jurado, mediante el acta de nacimiento, precisada a supra líneas, usó como documento probatorio de la nacionalidad mexicana, y que en fecha 2 de agosto de 1984, al cumplir 18 años de edad, lo acredita como ciudadano mexicano por nacimiento; siendo sabedor que la citada acta de nacimiento contiene hechos falsos, en específico el país, estado, ciudad o condado, y hora en que se dice ocurrió el nacimiento del hoy denunciado Javier Corral Jurado, toda vez que nació en el Condado de El Paso, Texas, EE.UU., el día 2 de agosto de 1966, pero a las 9:30 horas. Expidiendose conforme a las leyes del citado país extranjero, desde esa fecha el acta de nacimiento”.
Siendo el caso que el hoy denunciado siendo mayor de edad, continuo utilizando su acta de nacimiento mexicana, ostentándose cómo nativo u originario de Ciudad Juárez, Chihuahua, ante autoridades y fedatarios públicos, tal y como acontece en el contrato de compra venta del bien inmuebles identificado como lote 21 de la manzana 5 del fraccionamiento “Villa Alegre” primera etapa de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. Dónde en fecha 11 de diciembre de 1987, Javier Corral Jurado contando con 21 años de edad, manifestó ante el licenciado Jorge Orrantia Ponce, encargado de la Notaría Pública número 4 en ejercicio para el Distritos Judicial Morelos, por separación de su titular licenciado Eduardo Romero Ramos, ser originario y vecino de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Aunado a lo anterior, en el mes de marzo de 1991, compareció entre los días 4 y 6 de marzo, ante el licenciado Raúl Franco Ramirez, juez primero de lo familiar del Distrito Bravos, presentando su acta de nacimiento americana, traducida del inglés al español, certificada por Héctor Enriquez Jr., Dependiente de la Corte del Condado de El Paso, Texas: en la cual se consigna que Javier Corral Jurado nació a las 9:40 horas el día 2 de agosto de 1966, en el W. VCWELL MEMORIAL HOSPITAL, en el Condado de El Paso, Texas, EE.UU.
Sin anular su acta de nacimiento mexicana, y con la cual obtuvo ante las autoridades mexicanas, documentos que le otorgan una doble identidad, la cual utilizó a la conveniencia de sus intereses personales para acceder a los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la Constitución Mexicana se requiere ser mexicano por nacimiento y se reserva a quienes tienen esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Máxime que en su totalidad son de elección popular, accediendo a los cargos de elección popular dentro del Poder Legislativo que a continuación preciso.
Obteniendo con ello ocultar su ciudadanía americana, a qué no podía renunciar por haber nacido en ese país extranjero, manteniendo voluntariamente obediencia y sumisión cómo ciudadano americano, y conseguir que el estado mexicano, depositara en él, la soberanía del país, cómo diputado local, diputado federal y senador del Poder Legislativo, así como la Soberanía del Estado de Chihuahua, cómo titular del Poder Ejecutivo, durante el quinquenio de 2016 a 2021.
Llegando al cinismo, cómo gobernador del Estado de Chihuahua acudió cómo ciudadano americano a solicitar la protección de las Leyes y autoridades de EE.UU. esto en fecha 10 de diciembre a través del despacho de abogados Scott Hulse, emplaza al Diario de Juárez, y a sus directivos, toda vez que Javier Corral Jurado contrató a ese despacho para que lo representaran en su calidad de ciudadano americano y que protegieran sus intereses en contra de ciudadanos y personas morales mexicanos.
Lo anterior, actualiza que Javier Corral Jurado en forma fraudulenta accedió al cargo de gobernador de Chihuahua ain ser ciudadano mexicano por nacimiento y mucho menos nativo del Estado de Chihuahua, o de cualquier otra entidad federativa de México en violación y desacato total a la norma legal y constitucional de nuestro país, consiguió se le entregara como titular del Ejecutivo estatal la soberanía de nuestro estado, mientras que mantenía de facto y de iure otra nacionalidad y ciudadanía extranjera, norteamericana a quien seguía cumpliendo obediencia y sumisión.
Por lo que se acredita en forma indubitable la actualización de todas las hipótesis contenidas en las ocho fracciones del artículo 4° de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia, vigente al día de hoy para el estado de Chihuahua.
Ante está situación, el empresario Otto Valles espera que los diputados de todas las bancadas determinen aplicar las sanciones más severas en contra de Javier Corral Jurado cómo inhabilitación, vista al Ministerio Público, se destituya como gobernador constitucional del Estado y se elimine el nombre y foto del Salón Gobernadores de la sede del Poder Ejecutivo en Chihuahua.