El secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno, recibió esta mañana a Cecilia Jiménez Damary, relatora especial sobre los derechos humanos de los desplazados internos, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con quien dialogó sobre la problemática del desplazamiento forzado en el estado de Chihuahua.
Esta es la primera entidad federativa de cuatro que recorrerá en su visita a México, donde recabará testimonios y declaraciones oficiales, que formarán parte del informe sobre la situación del desplazamiento forzado interno en el Estado Mexicano, que será presentado a la comunidad internacional.
Tanto la relatora como el funcionario estatal sostuvieron una reunión fructífera para la entidad, ya que acordaron unir esfuerzos para buscar una solución a la problemática que se vive en algunas poblaciones y en gran parte de la Sierra Tarahumara.
En el encuentro estuvieron presentes también Néstor Manuel Armendáriz Loya, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; Sahara Gabriel Cárdenas Fernández, subsecretaria de Normatividad y Asuntos Jurídicos, Gabriel Eguiarte Fruns, director general del DIF Estatal y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Así como Ana Margarita Blackaller Prieto, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres; Jesús Enrique Valenzuela Peralta, coordinador general del Consejo Estatal de Población y Jesús Alejandro Álvarez Martínez, jefe del Departamento de Desarrollo Humano, de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común.