De acuerdo con los planteamientos de coordinadores y representantes de las fuerzas políticas en el Congreso del Estado, dos terceras partes manifestaron respaldo al gobierno de Maru Campos mientras la bancada de Morena presentó una postura crítica al Gobierno Estatal y los procedimientos al interior del Poder Legislativo.
Al momento de tomar la palabra durante el inicio del nuevo período ordinario, la bancada legislativa de Morena subió a la tribuna con pancartas de protesta y un discurso de rechazo a las políticas públicas del gobierno estatal.
La corrupción en el Cobach, la construcción de la Torre Centinela, la política financiera y el endeudamiento y otros desacuerdos con el Poder Ejecutivo fueron expuestos por los legisladores y su coordinador, Cuauhtémoc Estrada, quien de viva voz tocó cada uno de estos puntos.
Estrada Sotelo abundó en señalar críticas contra la construcción de la Torre Centinela, la inversión de 4 mil millones que implica y la adjudicación directa de su construcción y operación a la empresa SeguriTech.
También mencionó la necesidad de reforzar la Constitución con una visión de respeto a los derechos humanos. Los de la izquierda regresaron a tribuna cuando su compañera de bancada Adriana Terrazas tomó la palabra en su calidad de presidenta del Congreso, cargo que tomó a pesar que esto fue en contra de los acuerdos internos de la fracción y por propuesta de PRI y PAN.
Total respaldo a Maru y Terrazas
En postura contraria, el coordinador de los panistas, diputado Mario Vázquez, ofreció despaldo absoluto al Poder Ejecutivo y a la presidenta Adriana Terrazas, llamando a la unión para resolver los problemas que aquejan al estado.
La bancada del PRI y las representaciones legislativas del Partido Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo respaldaron la política estatal y a la nueva presidencia del Poder Legislativo.
Orgullosa de que una mujer juarense asuma presidencia
Al momento de tomar la palabra y con los diputados de Morena y sus mensajes de protesta a un lado y como fondo, Terrazas Porras llamó a dejar a un lado las disputas, y se conscientes del trabajo histórico que como diputados se les demanda.
Reconoció el trabajo legislativo de las diferentes bancadas e insistió en la necesidad de unidad por parte de todas las bancadas y representaciones y ofreció respeto y cooperación con los poderes Ejecutivo y Judicial.
“A la gobernadora constitucional le agradezco el diálogo y el trabajo al frente del Poder Ejecutivo y ratifico mi compromiso de crítica constructiva que se traduzcan en impactos de cambio social en beneficio de la ciudadanía. ¡Morena sigue haciendo historia en Chihuahua!”, externó antes de concluir.