Chihuahua Notas principal

Seguridad en Chihuahua de grado militar

Con tecnología de punta grado militar, el alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla, presentó ayer la Fase III de la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu) para fortalecer el blindaje en contra de la delincuencia, con especial acento en el combate al robo de autos, respeto a derechos humanos y colaboración para investigación de delitos.

La Fase III de Pecuu, implica el reforzamiento de la seguridad en la capital con más de 400 cámaras, drones contra robos de vehículos y tótems con botones de pánico.

Los drones, se explicó, serán utilizados en apoyo a persecuciones; cuentan con sistema de grabación de última generación, una cámara para lectura de placas y seguimiento de objetivo, autonomía de 55 minutos de vuelo y alcance de transmisión de 15 kilómetros a la redonda.

Se incorporan para la videovigilancia de la ciudad 436 cámaras, 73 fijas, 86 PTZ con visión 360 grados, 37 LPR lectoras de placas y 240 cámaras más en las unidades para el patrullaje con reconocimiento facial, al frente de las unidades y en la parte posterior

Asimismo, se adquirieron 64 nuevos postes y arcos que se instalarán en entradas y salidas de la ciudad, así como en puntos estratégicos.

Las cámaras de los arcos cuentan con un software de última generación con capacidad de leer las matrículas de vehículos a velocidades de hasta 250 kilómetros por hora.

También instalarán 29 tótems (con botón de pánico) en puntos estratégicos de la ciudad, para que los peatones transiten con mayor seguridad al estar conectados al Centro de Emergencias del 9-1-1, con enlace en tiempo real, con apoyo de dos cámaras, una PTZ con iluminadores infrarrojos y autoenfoque, la otra con visión de 360 grados.

El Helicóptero Halcón 1 se refuerza con herramientas tecnológicas, consistentes en cuatro sistemas de visión nocturna de grado militar, que podrán utilizarse a través de cascos que amplifican imágenes en situaciones de poca iluminación, lo cual ayudará a las tareas de búsqueda, rescate y vigilancia.

Adicionalmente, en esta tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua Capital III, Julio César Salas, director de la Policía Municipal, dijo que se activarán 10 remolques autónomos de energía eléctrica, llamados C2, los cuales tienen instaladas cuatro cámaras, una con zoom y tres perimetrales, para vigilar los puntos estratégicos donde sean trasladadas para disminuir la incidencia delictiva.

Marco Bonilla, remarcó que el Gobierno Municipal le apuesta a la seguridad y tranquilidad de las familias chihuahuenses, con equipamiento tecnológico para la Policía Municipal, que ayude a cuidar a cada uno de los más de 970 mil habitantes del municipio y su patrimonio.

El presidente municipal destacó una importante disminución en la incidencia delictiva a partir de la implementación de Pecuu, por lo que destacó que su administración, en colaboración con el Estado y el sector social y privado, seguirá invirtiendo en tecnología.

Destacó la existencia de indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con reducción del 51 por ciento en incidencia de robo de vehículos a raíz de la implementación de la plataforma.

Por ello, sostuvo que en los últimos cuatro años también el robo en general se redujo 41 por ciento.

Además, el robo a negocio con violencia tuvo una reducción del 62 porciento; el robo bancario disminuyó un 88 por ciento y la extorsión bajó un 92 por ciento.

“La Plataforma Escudo Chihuahua Capital es la confirmación de una verdad indiscutible: la seguridad es la base de todo lo bueno. La ciudadanía, conformada por las familias, le apuesta a la seguridad porque una familia segura es una familia plena”, remarcó el Presidente Municipal.

“En Chihuahua Capital estamos cumpliendo al incrementar y fortalecer la seguridad pública con altos estándares de tecnología, que nos permiten inhibir, prevenir e investigar el delito, en la salvaguarda de la paz pública, la generación de seguridad y confianza ciudadana, y por supuesto la tranquilidad de las familias, ahí radica nuestro objetivo central”, comentó.

Recordó a los asistentes que la tercera etapa de la Plataforma, es continuación al trabajo que en su momento inicio la ahora gobernadora Maru Campos durante su administración como alcaldesa, quien siempre le ha dicho sí a Chihuahua Capital.

La convocatoria a la presentación de la tercera etapa de la Plataforma Escudo Chihuahua, fue atendida por funcionarios de gobierno estatal y municipal.

El evento contó con la participación del integrantes del sector empresarial, entre ellos; Salvador Carrejo, presidente de la Coparmex, Federico Baeza, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Miguel Guerrero, integrante del Consejo de Desarrollo

Económico de Chihuahua y Víctor Silva Chacón, de la Coparmex nacional.

Así como José de Jesús Granillo, titular de la Secretaría de Hacienda, en representación de la gobernadora del estado, María Eugenia Campos, quien convalece tras ser sometida a una cirugía. Además asistieron representantes del Poder Judicial y del Legislativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *