– Con esto se evita que los peligrosos artefactos regresen a las calles para ser utilizados en la comisión de delitos
Gracias a las labores de prevención y vigilancia que realiza la Policía Municipal de Chihuahua, han sido aseguradas 129 armas de fuego en sus distintos tipos desde que inició el año 2022 a la fecha, con lo cual se ha evitado que sigan utilizándose en las calles por personas mal intencionadas, que en la mayoría de los casos las emplean para delinquir.
Es generalmente tras la realización de rondines preventivos u operativos especiales cuando los agentes aseguran estos peligrosos artefactos, sea a transeúntes o a automovilistas sospechosos, así como hombres o mujeres que han sido señalados por la comisión de algún delito.
Entre las armas que fueron aseguradas se encuentran las que se denominan como largas, cortas, hechizas y las de utilería, estas últimas, aunque no reales, causan la misma lesión e impacto psicológico en la victima que una autentica, pues la intencionalidad del delincuente suele ser la misma: la perpetración de un delito, en la mayoría de los casos de tipo patrimonial, para despojar a las personas de un bien.
En algunas situaciones de alto riesgo, en donde la integridad de los elementos está en riesgo, o bien cuando se han tomado rehenes al frente, utilizan a los caninos para desarmar rápidamente a los delincuentes.
Debido a los riesgos que su utilización conlleva, dependiendo del tipo de arma y de cada caso en particular, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) suele realizar la destrucción de estos artefactos, o bien entregarlos a la autoridad correspondiente cuando pudieran estar involucrados en ilícitos para ser tomados como prueba para las investigaciones pertinentes.
Esto forma parte de los procedimientos reglamentarios y del compromiso que tiene la DSPM para con los chihuahuenses en el ámbito de la prevención y la lucha contra la delincuencia.