• Es el órgano responsable de regular las emociones, la conciencia, el comportamiento y la vida intelectual de los seres humanos
• Una alimentación balanceada, sueño saludable, realizar ejercicio todos los días, platicar con las personas, actividades sanas pero estimulantes (p. ej. deporte, juegos, lectura, terminar proyectos y planes, aprender algo nuevo, etc.) son algunas propuestas para mejorar su funcionamiento
El+ Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población llevar una dieta balanceada y evitar el consumo excesivo de azúcares y grasas animales; además de adoptar hábitos saludables como: leer y dormir en promedio ocho horas, para mantener el buen funcionamiento de éste órgano.
El coordinador de primer nivel de atención, doctor Ulises Parra Girón, informó que con estas medidas se busca prevenir accidentes o padecimientos como: infartos o embolias cerebrales y demencia, los cuales están relacionados con la obesidad, sedentarismo, diabetes, colesterol elevado e hipertensión arterial.
Destacó que la demencia puede prevenirse mediante la estimulación de la memoria, y recomendó practicar los siguientes ejercicios para fortalecer la memoria:
• Ajedrez
• Sudokus
• Crucigramas.
• Contar cosas como por ejemplo los asistentes en la fila del supermercado o las noticias publicadas en un programa
• Memorizar chistes para platicarlos
• Disminuir el tabaco y la ingesta de alcohol.
Detalló que en las primeras etapas de la vida, las madres pueden ofrecer a sus pequeños herramientas para tener un cerebro sano, entre las que destacan: lactancia materna, dietas completas y balanceadas, evitar accidentes y lesiones, incorporar el juego y diversión, así como actividades mentales de acuerdo con la edad del pequeño, así como atención médica oportuna.
El coordinador añadió que se recomienda mantener buenos hábitos para tener un óptimo funcionamiento cerebral, como son el realizar actividad física, gestionar el estrés para una mejor salud física y mental, así como una buena higiene personal.
“Estas medidas preventivas también incluyen abrocharse el cinturón de seguridad en el automóvil y ponerse casco al hacer uso de la bicicleta o moto, y someterse a revisiones médicas periódicas para la detección y control de enfermedades”, dijo el médico.
Finalmente, Parra Girón advirtió que a partir de los 60 años puede existir una reducción normal de las funciones cerebrales con retardo en la velocidad de pensamiento y falta de consistencia en algunos procesos mentales, es por eso que se exhorta a la población a tomar en cuenta estos cambios y mantener buenos hábitos tanto alimenticios, de sueño, físicos y de salud mental para mantener al cerebro en óptimas condiciones.