La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante las primeras horas de este miércoles 27 de julio se registraron réplicas de movimientos telúricos en los municipios de Guerrero y de Carichí, con intensidad de 4.2 en la Escala de Richter (ER), después del movimiento registrado el lunes 25 en Bocoyna.
El sistema Sismológico Nacional (SSN) indica la presencia de 3 sismos ocurridos en la entidad. Dos en el municipio de Guerrero; el primero con magnitud de 3.9, a las 00:59:45 horas (tiempo local), con epicentro a 61 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc, y una profundidad de 5 km.
El segundo, de magnitud 3.8, a las 01:01:59 horas. (tiempo local), a 46 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc.
El tercero en el Municipio de Carichí, de magnitud 3.9, a las 01:49:37 horas. (tiempo local), a 53 kilómetros al suroeste de Cuauhtémoc. La profundidad de los tres sismos fue de 5 kilómetros.
La CEPC informa que autoridades municipales de aquella región no han reportado incidentes en viviendas, ni a la población.
Además, no se descarta la posibilidad de que continúen presentándose réplicas en dicha región serrana, debido a que la placa tectónica norteamericana, que incluye a la República Mexica, interactúa en la región noroeste con las placas del Pacífico, Rivera y Cocos.
Esto provoca gran deformación de las placas tectónicas, originando la aparición de sistemas de fallas, incluso en regiones alejadas de los límites entre placas, como es el norte de la República Mexicana; según un estudio proporcionado por el SSN.
Ante estas condiciones la CEPC pide a la población mantener las medidas preventivas y en cualquier situación de emergencia tomar las medidas de autoprotección, así como elaborar puntos de reunión en lugares de trabajo y en el hogar, además de elaborar un plan de protección civil familiar.