En el mes de abril del 2022, antes de que fuera extraditado César Duarte, la Fiscalía de Chihuahua pidió a la FGR solicitara a EU la aplicación de la excepción de especialidad para ejecutarle al exgobernador más órdenes de aprehensión.
El día de hoy, través de un documento de prensa, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que funcionarios de la FGE sostuvieron reuniones de coordinación con personal de la Fiscalía General de la República antes de que Duarte fuera extraditado, esto para que se incorporen los elementos y datos de todas las causas penales que hay en contra del imputado.
La FGE explicó que el procedimiento se lleva de conformidad con el Artículo 17 del Tratado de Extradición, en el cual se ha hecho lo propio con la dependencia federal para que ésta a su vez haga la petición a la Secretaría de Relaciones Exteriores y solicite al Departamento de Estado de los Estados Unidos de América y así se supere la excepción al principio de especialidad.
“La Fiscalía General del Estado se reserva mayores datos, con el objeto de no entorpecer el curso de las investigaciones y respetar el debido proceso”, señaló en el comunicado.
Por último la Fiscalía de Chihuahua recordó que Duarte Jáquez se encuentra vinculado a proceso penal por los delitos de peculado y asociación delictuosa, bajo la medida cautelar de prisión preventiva.