El día de hoy, el Congreso del Estado aprobó la reforma a la ley orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua, enviada por la gobernadora Maru Campos Galván tras un proyecto trabajado por el consejo universitario de esta institución educativa.
Debido al tema de la gratuidad de la educación universitaria, el consejo universitario consideró necesario que dentro de esta reforma se estableciera en el artículo 4 de la legislación orgánica con el propósito de que la universidad pueda allegarse de recursos provenientes de los productos y servicios que se generen por las propias unidades académicas.
Respecto a los requisitos para ocupar la titularidad de la rectoría se modificó el contenido de las fracciones V y V del artículo 20 y se estableció que la persona que busque la rectoría deberá haber prestado los servicios docentes o de investigación por lo menos durante 10 años.
Donde también se estableció que no deberá haber ocupado el cargo de rector por elección, quien busque la rectoría y esto no aplicará a quien haya sido designado como rector, sustituto o encargado del despacho, por un periodo menor a un año.
Donde se especificó que para ser director que deberá fungir como maestro de la unidad académica por lo menos durante siete años, salvo que el plantel fuera de nueva creación.
En cuanto a la persona que ocupará el Órgano de Control Interno, se rechazó una reserva presentada por el grupo parlamentario de Morena para que el Congreso participara en la selección, por lo que se quedará en manos del consejo universitario dicha selección.