Con 57 votos a favor esta mañana fue aprobada en el Consejo Universitario la solicitud a la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Con 57 votos a favor y cinco abstenciones esta mañana fue aprobada la solicitud para que se realice la reforma a tres artículos de la Ley Orgánica de la máxima casa de estudios del estado, misma que impulsó el rector de esta, Jesús Villalobos Jión.
En el salón de consejeros de rectoría, únicamente cinco manos no se levantaron al momento de votar a favor, dentro de las cuales destacaron la del director de la Facultad de Derecho, Luis Rivera Campos, así como la de la representante del cuerpo estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras, en contraste con su director, quien se pronunció a favor.
En el recinto, directores, administrativos, el sindicato, así como el Patronato de la UACH indicaron que buscarán que el poder ejecutivo, así como el legislativo aprueben la moción.
Cabe destacar que el consejo cuenta con 65 integrantes cuyo voto se toma en cuenta; en esta ocasión únicamente 63 representantes participaron.
¿Qué propone la reforma a la ley de la UACH?
De acuerdo con el propio rector, buscarán modificar tres ejes de la universidad: el ámbito administrativo, estructural, así como en lo concerniente a las elecciones para directores de facultades, así como del próximo sucesor.
Modificación administrativa
Buscarán establecer sociedades en las diferentes facultades que busquen espacios para brindar servicios, así como vender productos que se generan en la UACH y que cobren a precios accesibles a la ciudadanía a fin de generar ingresos ante un recorte de recurso que anticipan (incluyendo asesorías).
Modificación estructural
Creación de un nuevo órgano interno de control.
“Va a haber un órgano nuevo” en materia de control financiera que trabajaría a la par con los autores del patronato y el Consejo Técnico, “al igual que los órganos internos que ya tienen otras instituciones estatales”.
“No lo habíamos hecho. Vamos a establecerlo”, indicó ayer Villalobos.
Modificación en elecciones
Habría modificaciones en los requisitos de temporalidad para elecciones de directores y rector.
Los años mínimos al frente del aula para aspirar a ser director de una facultad pasarán de cinco a siete.
El periodo mínimo para aspirar a ser rector pasará de cinco a diez.
Además, ahora podría ser candidato a ser elegido rector de la universidad quien haya sido designado para un periodo de un año o menos en el cargo por una única ocasión.
“Se subió un poquito (…) Los requisitos fundamentales siguen siendo los mismos al igual que el proceso”, destacó el titular de la UACH.