En las últimas 24 horas, los incendios forestales activos en México pasaron de 64 a 84 en 19 estados, incluidas 17 áreas naturales protegidas, con una afectación preliminar de nueve mil 195 hectáreas de bosque.
De acuerdo con la tarjeta diaria de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), las entidades con mayor número de siniestros son: Chihuahua (18), Durango (13), Guerrero (11), Chiapas (6), Jalisco (5), Coahuila (4) y Veracruz (4).
Las 18 emergencias que se reportan en Chihuahua, que comenzaron entre el 3 y 10 de mayo, se encuentran en los municipios de Bocoyna, Madera, Urique, Guerrero, Morelos y Guadalupe y Calvo.
En el incendio forestal que se registra en San Ignacio, Sinaloa, en el predio Pueblo Viejo, que inició el 3 de mayo, hay personal lesionado, con 100 por ciento de control y 80 por ciento de liquidación.
Mientras que, en Coahuila, en el municipio de Arteaga, dos helicópteros BELL del Gobierno del Estado con matrículas XB-PKX y XB-RYH, realizan descargas sobre el fuego en el predio Huachichil, donde se tiene 30 por ciento de control y 20 por ciento de liquidación.