La Secretaría de Educación y Deporte y el Instituto Nacional para el Deporte de los Trabajadores signaron convenio de colaboración; buscan fomentar la activación física y el deporte en los centros de trabajo
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración participativa con el Instituto Nacional para el Deporte de los Trabajadores (INDET), a fin de desarrollar un programa de activación física en donde participen las diversas dependencias de Gobierno del Estado
Además, se busca impulsar la creación de equipos representativos de distintas disciplinas deportivas, con la finalidad de formar un selectivo para los Juegos Nacionales Deportivos y Recreativos de los Trabajadores.
La edición 50 de los juegos nacionales incluye las disciplinas de ajedrez, atletismo, básquetbol, tercias de básquetbol, baile regional, beisbol, softbol, futbol, natación, volibol, volibol de playa, en las ramas varonil y femenil y las categorías: Libre de 18 a 39 años, y Master para mayores de 40 años.
Las eliminatorias se efectuarán del primero de mayo al 24 de noviembre en tres etapas: la Municipal, del primero de mayo al 31 de julio; la Estatal, del 6 de agosto al 25 de septiembre; y la Nacional, del 20 al 24 de noviembre en Oaxtepec, Morelos.
El secretario de Educación y Deporte, Javier González Mocken, destacó la organización de este tipo de eventos y les deseó el mayor de los éxitos en estas justas deportivas; asimismo, dijo que se espera una amplia participación por parte de las y los trabajadores del Estado de Chihuahua.
La directora del ICHD, Tania Teporaca Romero del Hierro, señaló la importancia de fomentar la activación física y el deporte en cada uno de los centros de trabajo.
“Este tipo de eventos son ejemplo para que con la activación física se logre una mejor calidad de vida, ya que es compromiso de las instituciones de gobierno, organizaciones sindicales y sociales, así como de la iniciativa privada, mejorar las condiciones para que las y los trabajadores continúen desarrollándose en el ámbito no solo laboral, sino deportivo y cultural”, aseveró.
Durante la firma del convenio se contó con la presencia de Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo y secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria; y Pablo Reyes Osorio, secretario ejecutivo del Instituto del Deporte de los Trabajadores.
Además de Rigoberto Machado Lozoya, secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) Chihuahua y presidente del Congreso del Trabajo Chihuahua; y Maurilio Fuentes Estrada, subsecretario de Educación y Deporte en la Zona Norte.