Las autoridades de salud y el presidente Andres Manuel López Obrador informaron hoy de la reducción de la intensidad del covid en México, ya por nueve semanas consecutivas, por lo que existen condiciones para volver a las clases presenciales y, por tanto, tener todas las escuelas abiertas, en actividades regulares.
En este panorama, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, subrayó que “ya hay las condiciones para que los pequeños y los jóvenes ya estén de manera normal (en los planteles)”.
Sin embargo, comentó que “nos hemos conducido a la dirección de cada institución, aquí nada es la fuerza”. Dijo que las escuelas ya están trabajando de manera normal.
La funcionaria señaló que, frente a los rezagos provocados por la pandemia, los integrantes de la comunidad educativa deben enfrentar muchos retos.
Al inicio de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador indicó: “Afortunadamente está bajando su intensidad. Desde luego todavía hay pandemia, pero ya no tiene el mismo efecto nocivo que se registró en los últimos dos años.
Ya vamos reduciendo sobre todo el número de fallecidos, que eso es lo que más duele”, dijo.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, puntualizó que del 1 de agosto de 2021 al 26 de marzo de 2022 se mantienen en bajos porcentajes los casos en menores de edad, respecto al total de contagios.
Subrayó que, pese a la vuelta progresiva a las escuelas, no hubo incremento en estos niveles, porque los descensos han ido a la par en población adulta y menores de edad. Por ejemplo, la población de 12 a 17 años de edad, representa el 3 por ciento de los contagios; 4 por ciento desde agosto y tres por ciento en la cuarta ola.
En los niños de 5 a 11 años de edad, los porcentajes son: 2 por ciento en la epidemia total, tres por ciento desde agosto y 2 por ciento en la cuarta ola.
Asimismo, los más pequeños, hasta cuatro años de edad, son el uno por ciento en la epidemia total, uno por ciento de los casos registrados desde agosto y uno por ciento en la cuarta ola.
Del 21 al 25 de marzo, de 115 mil 051 planteles monitoreadas, sólo 0.01 por ciento de las escuelas están afectadas por Covid.
“Estamos de completamente de acuerdo con lo que dijo la maestra Delfina, y como lo dijimos desde el 30 de agosto, ya deberían de abrir todas las escuelas. El desarrollo de las personas menores de edad, sobre todo a nivel neuro psicológico, se afecta por cada día que permanezcan fuera de las aulas”, advirtió López-Gatell.
Subrayó que hay protocolos sanitarios “y, en cambio, mantenerlos fuera de las aulas les está causando un grave daño. Exhortamos a todas las familias de México a regresar ya a las escuelas”.
Antes, el subsecretario expuso en el reporte semanal de salud: Ya tenemos un remanso en el curso de la epidemia, con nueve semanas consecutivas a la baja de casos. Ya están prácticamente vacías las unidades COVID” en los hospitales.
Comentó que sólo el 5 por ciento de las camas designadas a COVID están ocupadas.
La mortalidad también tiene una reducción absoluta de 98 por ciento, respecto a la cresta de la segunda ola.
El promedio diario de fallecimientos, en los últimos 14 días, es de 35.
El factor más importante ha sido la vacunación. Esta protección la han recibido 85.5 millones de personas, la mayoría (93 por ciento) con esquema completo.
Por entidad, la cobertura promedio nacional es del 90 por ciento.
Sin embargo, las autoridades de salud reiteraron el llamado a la población a recibir el refuerzo de vacuna Covid, aun cuando se haya tenido la enfermedad.
El refuerzo debe ser aplicado tras cuatro meses del esquema de vacunación.
LaJornada