Estudiantes, personal administrativo y docente de la Universidad Tecnológica de Parral (UTP) recibieron la plática informativa “Difusión de la Cultura de Seguridad Nacional”, cuyo ponente fue el Jefe de Estado Mayor de la 42/a. Zona Militar.
Durante la exposición, el alto mando militar explicó a las y los asistentes que la defensa del territorio de un país no se refiere exclusivamente al uso de la fuerza, sino al sentido de pertenencia y amor a las instituciones, así como el respeto a las autoridades, con independencia de la persona o personas que ostenten los cargos.
El conferencista afirmó que la guerra no la pierde la ciudad más afectada por los bombardeos, sino el enemigo que aún con el uso de las armas no logra someter a quienes invade.
Como ejemplo de su afirmación anterior, mencionó que durante la Segunda Guerra Mundial en 1944 Varsovia fue destruida en más del 80 por ciento, por lo que fue necesario cuestionar sobre adoptar una nueva capital para Polonia o reconstruir desde los escombros, optando por esta última opción.
Eso demostró, dijo el conferencista, en que con toda su potencia militar la Alemania Nazi no consiguió doblegar a los polacos, quienes resistieron durante 63 días los ataques y finalmente reedificaron su núcleo urbano.
Selló su participación asegurando que “sin seguridad no hay desarrollo, y un país sin desarrollo no es un país seguro”.
A su vez la Rectora de la UTP en reciprocidad entregó un reconocimiento a nombre de la comunidad estudiantil, extendiendo la invitación a mantener la colaboración entre el sector educativo y las autoridades militares para elevar el nivel de aprendizaje en el alumnado.