Ayer fue presentado el proyecto de reforma a la Constitución Política del Estado de Chihuahua a cargo de la bancada del PAN en el Congreso del Estado.
La trascendencia de esta reforma, según dicen, es que será integral, es decir, tocará muchos artículos, lo que no se hacía desde 1994.
La actual Constitución ha sufrido 129 reformas, adiciones y erogaciones, desde su creación hace 101 años, es decir, en 1921.
El PAN impulsa introducirle temas en derechos humanos, democracia y participación ciudadana, gobierno abierto, paridad e igualdad sustantiva, derecho al buen gobierno, desarrollo social, derecho a la salud, derechos de los pueblos comunidades indígenas; seguridad y justicia, fiscalización y combate a la corrupción, medio ambiente, ecología sustentable, desarrollo económico e innovación, así como en el funcionamiento de los órganos constitucionales autónomos.
Por lo pronto ayer fue instalada la Comisión Especial que es presidida por Mario Vázquez para llevar a cabo la reforma.
Como dijo el ya casi sempiterno dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro: “estaremos muy atentos”, sobre todo, por aquello de la letra chiquita donde siempre les gana y meten focha.
———————————-
Pues que la gobernadora Maru Campos se fue nada menos que al corazón de la vida política de Estados Unidos, a Washington.
Va en pos de atraer inversiones y mejorar la visión que se tiene de la entidad, sobre todo en materia de inseguridad y salud.
Dentro de las primeras acciones, se reunió con el embajador de México, en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, con quien abordó algunos temas de interés para el estado de Chihuahua, cómo la exportación de productos de esta entidad.
Hace apenas unos días, el cónsul Juan Ramón Camacho, se reunió en el Palacio de Gobierno. Ahora se sabe que el dedo chiquito de Moctezuma, vino a planear los detales del viaje de la gobernadora a los Estados Unidos.
Con ella viajan la secretaria de Innovación y Desarrollo Económico, María Angélica Granados Trespalacios y el secretario de la Coordinación del Gabinete Estatal, Luis Gerardo Serrato Castell.
——————————————
En donde se está calentando la grilla, es nada menos que en la Sección 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Lo que llama la atención, es que se esté anunciado un proceso electivo democrático, esto es, abierto a todos los profes sindicalizados con derecho a voto, lo que nunca antes había sucedido al menos en Chihuahua.
Por lo pronto, el primero en levantar la mano para ser dirigente, es el profesor Fernando Pacheco Ríos, quien anunció que presentará su registro este 15 de marzo a las 6 de la tarde.
El actual dirigente, Ever Avitia, tendría que dejar el cargo, por estatutos, el 22 de marzo.
La elección se llevará a cabo el martes 5 de abril, entre las 9:00 y 12:00 horas y se calcula una participación de 23 mil sindicalizados. Habrá 21 asambleas delegacionales, que serán las encargadas recibir los votos.