Pasión y carácter son las dos palabras que definen a Claudia Verónica Morales Medina, una persona que durante sus 27 años viviendo en Ciudad Juárez se ha destacado por ser una formidable profesionista, empresaria y madre de familia, pero que ahora enfrenta el gran reto de consolidar el desarrollo urbano de una de las ciudades de mayor importancia económica y cultural para México, la cual enfrenta grandes rezagos.
Nacida en la ciudad de Chihuahua, Morales Medina, es la octava hija del seno de una familia matriarcal, en donde su padre siempre les inculcó que una mujer debía ser autosuficiente y aprender a hacer cosas que no eran consideradas para la mujer, como cambiar una llanta o el aceite del auto.
Se trasladó a Ciudad Juárez en el año 1994 para realizar sus estudios en la Universidad Regional del Norte, concluyendo la licenciatura de Comercio Exterior y Aduana en 1998, además de contar con un Master en Bienes Raíces y otro en Inmobiliario Avanzado.
Ese mismo año iniciaría su carrera profesional como gerente de operación aduanera, donde por años brindó atención a empresas maquiladoras con la importación y exportación de insumos, para luego permanecer por 10 años en la gestión de trámites inmobiliarios, logrando la consolidación de su propia empresa.
Su pasión, capacidad y liderazgo en el ámbito inmobiliario, la llevó a asumir el cargo de presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en 2021, luego de permanecer en ella por más de siete años y colaborar en los trabajos de reactivación de la asociación, luego de las afectaciones al sector durante la pandemia de Coronavirus COVID-19.
Sin embargo, decidió atender la invitación del Presidente Municipal Cruz Pérez Cuéllar, para sumarse a su equipo de trabajo y encabezar la Dirección General de Desarrollo Urbano, gracias a la apertura demostrada para integrar y considerar la participación de la mujer en un proyecto ecuánime.
Ahora, se encuentra frente al reto que representa liderar la Dirección General de Desarrollo Urbano, el cual ha emprendido con carácter para no amedrentarse, donde gracias a su experiencia en el sector inmobiliario ha tenido la visión para ayudar a la gente que busca invertir y desarrollar proyectos, con la pasión de que se consoliden para que la ciudad se convierta en un lugar más bello al atender los rezagos y tener mejores vialidades.
Para ella, Ciudad Juárez se quedó en el olvido por muchos años, pero hoy se da la oportunidad de dar la apertura de la inversión y tener un desarrollo satisfactorio, por lo que se ha fijado como meta dejar su legado en Ciudad Juárez al mantener la regulación para tener una ciudad ordenada y con mejor imagen urbana con la atención a las zonas más rezagas de la ciudad.
En otros años la Dirección General de Desarrollo Urbano se consideraba un área técnica que se enfocaba en regular el trámite de permisos y licencias, aún y cuando el reglamento permitía aplicar proyectos para la mejora urbana que nunca se enfocaron, pero bajo su directriz ahora se trabaja en la implementación de proyectos para brindar accesibilidad universal en las banquetas para todos los ciudadanos, la restitución de la nomenclatura en la ciudad y la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Sostenible (PDUS).
En sus palabras, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, representa la lucha de todas las mujeres para ser libres y lo que quieran ser por su pasión, no por imposición. Significa el reflejo de la batalla de toda mujer y no solo aquella que es trabajadora, para ser independiente a la sociedad, la familia y el hombre, poder desarrollarse y desempeñarse como madre, ama de casa, empleada o empresaria, pues en su opinión cada meta es particular y lo que para una es bueno, para otra no es el objetivo.
Durante su vida profesional decidió ausentarse seis años y dedicar su tiempo completo a la crianza de sus hijos, pues ha destacado que debe existir el equilibrio para el trabajo y la familia, por lo que siempre hay que dar tiempo y espacio para los seres amados.
Luego de ello, regresó con el objetivo de enfocarse en lo profesional, así que decidió invertir en la compra, remodelación y venta de inmuebles, lo que la llevó a crear su propia empresa, Olvera Morales Bienes Raíces.