Se implementaron mesas de trabajo para atender el rezago académico generado por la contingencia por COVID-19, mediante propuestas de acción y el uso las herramientas de cada colegiado académico
La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), a través del Departamento de Formación y Actualización de Docentes (DFAD), inició la conformación del Plan Estatal de Atención a la Educación de manera conjunta con los colegiados académicos de las instituciones formadoras de docentes.
Cada equipo participó con su titular y un grupo de docentes en mesas de trabajo donde se generaron charlas interinstitucionales y se construyeron propuestas de acción, fincadas en las herramientas que cada colegiado posee, se establecieron además, nuevas posibilidades de atención y apoyo a la Educación Básica.
Con estas acciones, se busca estructurar nuevos medios, escenarios y facultades de dichas instituciones, que lleven a potenciar este plan estatal de manera contextual, congruente y completa, para enfrentar y resolver la problemática del rezago académico derivado de la contingencia sanitaria por la pandemia por COVID-19.
Inicialmente se delimitaron las aristas de trabajo académicas que requerirán nuevas condiciones y elementos a considerar en la operatividad, como el proceso y presentación de resultados de los documentos recepcionales de los maestros y maestras en formación, así como los resultados, conclusiones y recomendaciones de los mismos.
Otro de los resultados fue la retroalimentación de características de los cuerpos académicos que serán fundamentales para el plan estatal; desde las habilidades de las y los involucrados, la viabilidad de la investigación, la disposición temporal y otros, hasta el seguimiento de quienes egresan, como insumo básico para el sostenimiento de la vinculación de la formación docente y la Educación Básica en el estado.
A la reunión acudieron representantes de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado “Profr. Luis Urías Belderráin”, Escuela Normal Superior “Profr. José E. Medrano R.”, Escuela Normal Rural “Ricardo Flores Magón”, y Escuela Normal Experimental “Miguel Hidalgo”.
contó también con la presencia de personal del Centro de Investigación y Docencia (CID), Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado (CCHEP), Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), así como de los Centros de Actualización del Magisterio (CAM) de Chihuahua y Juárez.