• Es necesario evitar la exposición directa al frío
• Se recomienda consumir suficientes líquidos para mantener hidratada la piel
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda mantener precaución ante el frío, ya que puede causar resequedad en la piel y ocasionar lesiones superficiales que pueden ser dolorosas y molestas.
Éstas pueden agravarse por factores como la edad, nutrición, hidratación deficiente, tabaquismo y practicar actividades al aire libre sin medidas de protección.
La Coordinación de Prevención y Atención a la Salud detalló que la piel se reseca debido a que se detiene la producción de lubricantes naturales (lípidos) para mantener el calor interno del cuerpo.
La región labial es de las zonas más sensibles que muestran los efectos de la resequedad, generan fisuras, deshidratación y en casos más severos sangrado. El hábito de morder o lamer constantemente los labios para lubricarlos aumenta la resequedad.
Por lo tanto, consumir una dieta balanceada y beber suficientes líquidos mantiene la piel hidratada, además del uso de crema y protector solar. A parte de tomar estas medidas, también es necesario no exponerse directamente a las corrientes de aire frío.
Por lo tanto, el Seguro Social exhorta a todos los derechohabientes a que tomen en cuenta las recomendaciones y eviten este tipo de molestias en la salud, y en caso de presentar algún problema severo en la piel, acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción para que el doctor valore los daños y ayude a restablecer la salud.