Habitantes del municipio de Cuauhtémoc claman por atención inmediata ante la serie de abusos que están cometiendo impunemente los agentes de la Fiscalía General de la República comandados por Baltazar Tito Villar, alias “El Monstruo”.
En la denuncia pública que están haciendo, no se salvan ni los Policías de la Secretaría Estatal, el Mando Único, ni la Policía Municipal, que ponen oídos sordos y se hacen de la vista gorda ante los abusos.
Los temerosos habitantes relataron públicamente algunos de los abusos que han documentado: levantones, amenazas, robos y extorsiones de hasta medio millón de pesos que tienen que pagar los comerciantes que han sido víctimas.
“Estamos viviendo el terror ocasionado por estos falsos servidores públicos”, señalan en una carta dirigida a las máximas autoridades del municipio, del estado y del país.
Señalan principalmente al agente de la FGR Baltazar Tito Villar, alias “El Monstruo”, pero también a Luis Jurado, comandante operativo de la Policía Municipal; al titular del Grupo Especial K-9, Juan Carlos Rentería, al primer comandante de la subsede FGR en Cuauhtémoc, Alfredo Cruz Pérez y a una mujer de nombre Coset Flores Miramontes, entre otros.
——————————————–
En medio del temor de los padres de familia y maestros, este lunes se reinician las clases presenciales en el nivel básico, es decir, en preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.
Las universidades esperarán una semana más, pero ya el 24 estarían todos de vuelta con supuestos programas y las medidas de cuidado necesario para evitar que se sigan extendiendo los contagios de coronavirus.
El jueves, el Consejo Estatal de Salud determinó la viabilidad del retorno a clases presenciales, aun cuando el nivel de contagios en la entidad sigue en niveles altos, lo mismo que en hospitalizados y en mortandad, pero son ellos los que tienen las mediciones y habrá que tener confianza.
Las medidas indican que serán aforos del 50% en los salones, que se suspenderán clases solo si se reportan más de 5 casos en un mismo grupo, que los profes deberán hacerse la prueba ante cualquier sospecha y en general, cumplir un aislamiento de siete días.
Así que, nueva cuenta regresiva, ojalá y no se desborde nuevamente.
————————————–
Suman ya 35 las denuncias interpuestas por el cínico exauditor Jesús Manuel Esparza Flores, en diferentes instancias penales y administrativas, en contra de el exgobernador Javier Corral y sus funcionarios que dirigieron o participaron en la Operación Justicia para Chihuahua.
16 de las denuncias las presentó en la Fiscalía General del Estado, es decir, en material penal y el resto, en la Unidad de Investigación de Responsabilidades Administrativas del Poder Judicial del Estado, en el Órgano de Control Interno del Congreso del Estado y en la Secretaría de la Función Pública.
Dijo que serían al menos 45, así que en los próximos días estaría presentando nuevas demandas contra el corralismo que los encarceló a él y a muchos funcionarios más de la administración de Duarte.
Según Esparza, los exfuncionarios deben ser investigados por faltas administrativas graves en el ejercicio público, asociación delictuosa y delincuencia organizada.
La Operación Justicia ya ha quedado desmantelada; los principales presos por corrupción han abandonado la cárcel y aunque hay asuntos jurídicos pendientes, se ve difícil que puedan volver a ser encarcelados.
Pero ahora, habrá que demostrarse la supuesta falsedad de pruebas y manipuleo con los según dicen, se construyeron los expedientes.
——————————————–
Los líderes nacionales del PRI, PAN y PRD, arman desde ahora la estrategia electoral para enfrentar al lopezobradorismo y la Cuarta Transformación, con un candidato de unidad y un proyecto antipopulista y antineoliberal.
El primer acuerdo es empezar a impulsar un candidato único para la elección presidencial de 2024 y cómo será seleccionado.
Reunidos en la Ciudad de México a iniciativa de la asociación Futuro 21, los líderes acordaron trabajar en un proyecto de gobierno denominado Tercera Vía, es decir, un modelo de desarrollo distinto al populismo y al neoliberalismo.
El priista Alejando Moreno, dijo que en la selección del candidato presidencial de unidad deben garantizar que sea alguien competitivo; mientras que Marko Cortés expreso que “o nos unimos, o nos hundimos. Lo que veo es una oportunidad para México”.
La alianza ya demostró fuerza electoral y confianza de los mexicanos, al impedir que Morena y sus aliados políticos, alcanzaran la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, por lo que Andrés Manuel López Obrador no ha logrado hacerse de todo el poder del país.