Actualmente, ocho de cada diez empresas considera que la tecnología disruptiva es la mayor oportunidad frente a panoramas de incertidumbre como la pandemia.
Entre las principales áreas de este viraje se encuentra la administración empresarial, con soluciones digitales que están optimizando las finanzas, reduciendo tiempos y asegurando un control tributario a través de la automatización en la nube.
Ciudad de México, 03 de febrero de 2022.- Si bien antes de la eclosión de la emergencia sanitaria la adopción tecnológica sólo figuraba en el radar de unas cuantas pequeñas y medianas empresas (pymes) del país, el panorama ha cambiado drásticamente a casi dos años de la pandemia. Los negocios emergentes han comprendido que las reglas han sido reescritas y el mundo no volverá a ser el mismo para nadie, donde la “nueva normalidad” se traduce en una necesidad tan imperante como esclarecedora: digitalizarse o morir.
Y es que el 86% de las organizaciones considera que la tecnología disruptiva es la mayor oportunidad frente a panoramas de incertidumbre como el actual, de acuerdo con datos del estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2020”, de KPMG. Para las pymes, esta necesidad se manifestaba ya en la era pre-covid, cuando el 75% de ellas no sobrevivía a los dos primeros años de operaciones debido, precisamente, a la falta de adopción tecnológica.
“En este sentido, la pandemia vino a fungir como un catalizador histórico para las pymes mexicanas, por lo que adaptarse rápidamente a los escenarios inéditos sólo fue posible gracias a la adopción estratégica de soluciones digitales. Ahora, estas mismas plataformas permitirán a millones de negocios independientes avanzar hacia la madurez, dando un nuevo rostro a un sector que representa la columna vertebral de la economía del país”, explica Marilú Páez, General Manager de QuickBooks México, la plataforma de administración y facturación en la nube que ayuda a las pymes a automatizar sus finanzas en una sola herramienta.
Con esto en mente, la experta comparte 3 tendencias que están tecnologizando al ecosistema de los negocios independientes, con grandes beneficios para sus operaciones:
1. Administración inteligente: el futuro
Uno de los principales dolores de cabeza de los emprendedores es la administración. De hecho, actualmente México ocupa el tercer lugar en complejidad contable del mundo. Esto con el pago de impuestos figurando como un proceso laborioso que puede tomar a una empresa más de 240 horas de tiempo al año, esto a pesar de que sólo hay seis tipos de pagos a realizar, según revela el Índice Global de Complejidad Corporativa 2021, de TMF Group.
Sin embargo, la tecnología está simplificando la administración de las pymes, dando a los emprendedores, en un solo lugar, la visibilidad y el control que necesitan para optimizar la administración de su negocio. Ejemplo de ello es QuickBooks, que permite controlar gastos al clasificarlos y visualizarlos automáticamente, obtener reportes, entre otras funciones. Así, la adopción de este tipo de plataformas tendrá un impacto cada vez mayor entre pymes, pues tan sólo en 2021 el interés por digitalizar su administración tuvo un crecimiento de 90%.
2. Género y ventas en línea: el match
“Economía neni dinamiza el comercio digital en México”. Con esa sentencia, un estudio de la UNAM revelaba el año pasado cómo, ante el desempleo, las mujeres adquirieron mayor protagonismo en el ecommerce. Este nuevo segmento emprendedor, identificado originalmente como el de las “nenis”, generaba ventas al día por aproximadamente 9.5 millones de pesos, con cerca de 13 millones de hogares registrando ingresos. Esto en un contexto general en el que el comercio electrónico registraba crecimientos históricos de 81%.
Este es un botón de muestra de cómo las mujeres optarán por las ventas en línea como una estrategia sólida de emprendimiento, con necesidades puntuales como la formalidad de sus modelos, la inclusión de éstos al sistema tributario y la creación de redes o marketplaces especializados. Ejemplo de esto es Canasta Rosa, plataforma fundada en 2018 que facilita la compra y venta de productos artesanales locales hechos por mujeres, la cual creció hasta cuatro veces cada mes ante la emergencia sanitaria, sumando a más de 4,000 negocios.
3. Talento, colaboradores y flexibilidad
Otro aspecto que la pandemia cambió al interior de las pymes fueron los modelos laborales, con un impacto inmediato: la mayoría se vieron forzadas a adaptar modelos de home office para mantener las operaciones, al tiempo que seis de cada diez planeaban mantener esta modalidad ante las diferentes olas de contagios, según reveló una investigación de KPMG. Así, la flexibilidad se ha convertido en la principal motivación para los empleados, incluso por encima del salario, de acuerdo con el estudio global “Jabra Hybrid Ways of Working 2021”.
Ante ello, para hacerse del mejor talento y mantener la productividad, los emprendedores deben contemplar modelos híbridos o remotos que garanticen a los colaboradores esta necesidad, donde la tecnología juega un rol preponderante. El mismo reporte revela cómo las empresas que inviertan en tecnología para mejorar la colaboración entre sus equipos se beneficiarán más que las que lo hagan en recursos físicos tradicionales.
“Como vemos, apuntalar el crecimiento en la innovación tecnológica se posiciona como el principal diferenciador para el crecimiento de una pyme, esto en un contexto que exigirá nuevos retos, por lo que prepararse para ello es un imperativo a medida que avanza el 2022, sobre todo si tomamos en cuenta que si bien la pandemia va en descenso, aún no podemos cantar victoria, sino todo lo contrario. En este escenario, la administración inteligente debe ser el pilar sobre el que el emprendedor edifique nuevos mundos”, concluye Marilú Páez.