Chihuahua. – La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Deyanira Ozaeta Díaz, presentó una iniciativa con el objetivo de incluir descuentos para las personas en situación de vulnerabilidad en las cuotas de dotación o canje de placas y control vehicular.
Durante la exposición de motivos, la legisladora detalló que la propuesta responde al sentir ciudadano sobre los cobros que se realizan por diversos servicios que presta el Gobierno del Estado, siendo su objetivo proporcionar, desde la Ley de Derechos, descuentos que correspondan a la realidad social y económica que se vive día a día.
Y es que, la inequidad en la recaudación ha provocado injusticia y desigualdad, donde la “redistribución de la riqueza” como mecanismo compensatorio, no ha servido para brindar servicios eficientes y de calidad a la ciudadanía, por lo que es viable y posible, dirigir la atención hacia la movilidad de las ciudades.
“El gobierno le ha fallado sistemáticamente a las y los chihuahuenses durante años, aun cuando su principal razón de ser es garantizar el bienestar de las personas y a su vez velar y trabajar por finanzas públicas sanas”, señaló Ozaeta Díaz.
Por lo anterior, propuso que las personas en situación de pobreza, desigualdad, marginación, vulnerabilidad, discriminación o exclusión tengan derecho a contar con un descuento del 50 por ciento en las cuotas de dotación o canje de placas y control vehicular, que permitan una mejor redistribución de la renta y no ponga en riesgo los ingresos y los derechos de las familias chihuahuenses como lo es el derecho a la movilidad, y que al mismo tiempo se fomente la inversión pública en rubros tan necesarios como el transporte público, la salud y la educación, por mencionar algunos.
“Aquí los automóviles no son lujos, son necesidad, para llegar al hogar, al trabajo o a veces son el trabajo mismo; es necesario disponer de las medidas suficientes para garantizar los derechos ante las carencias del transporte público y las características de las ciudades”, concluyó.