El fisgón

***Multa INE a MORENA x 25.9 millones… ***Sanción confirma que ocultaron gastos de campaña… ***Loera-Pilatos vs Chaparro… ***Periodistas en riesgo…

El INE sancionó a MORENA por 25 millones 915 mil 571 pesos y le descontarán el 25 % de las prerrogativas durante este 2022.

Entre las irregularidades encontradas, están las cometidas por la coalición Juntos Haremos Historia que en Chihuahua postuló a Juan Carlos Loera de la Rosa, el delegado del Bienestar que usó el cargo con propósitos electorales.

La revisión corresponde únicamente a los gastos de precampaña para los cargos de gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y sindicaturas, es decir, aún falta la revisión de las campañas electorales.

Morena omitió presentar documentación soporte para comprobar el gasto de Honorarios Asimilados a Sueldo y Salarios, por un monto de 16 millones 822 mil 084 pesos.

Dicho de manera más clara, fue dinero utilizado para la compra de votos.

También omitieron presentar documentación soporte del gasto en transferencias en especie de la Cuenta Concentradora Nacional por concepto de gasto operativo y de publicidad por 3 millones 316 mil 433 pesos.

Otra irregularidad fue no presentar comprobar el gasto de publicidad en páginas de internet por 3 millones 569 mil 900 pesos.

————————————-

Con esa sanción, el INE confirma lo que tanto se dijo en las campañas electorales de Chihuahua, que la coalición Juntos Haremos Historia había rebasado por mucho, los topes de gastos.

Era muy claro que los eventos no correspondían a los informes entregados a la Comisión de Fiscalización, por los actos de acarreo descarados, la cantidad de espectaculares, spots, propaganda impresa y otros.

A la revisión de cuentas aún le falta mucho y a juzgar por el desaseo señalado, habrá más sanciones para el partido en el poder.

————————————-

El primero en deslindarse es el propio delegado del Bienestar y excandidato a la gubernatura, Juan Carlos Loera de la Rosa, quien no negó y mejor culpó a la dirigencia nacional de Morena de no haber entregado los comprobantes.

Loera-Pilatos simplemente dijo que era competencia del Comité Ejecutivo Nacional y todavía afirmó que hicieron una campaña austera.

En realidad, esta afirmación es creíble, porque Loera se dedicó a gastar y dejó la responsabilidad de comprobar todo su derroche al comité central de su partido.

Lo interesante, es que el propio dirigente estatal de Morena, Martín Chaparro, confirmó que grave derroche de recursos empleados en el 2021 por su candidato a gobernador y hasta dijo que él advirtió que habría problemas.

Chaparro no tuvo empacho en responsabilizar al excandidato Juan Carlos Loera de no haber entregado los informes de gastos de manera puntual.

El dirigente estatal, quien en ningún momento ha ocultado sus desavenencias con el delegado del Bienestar, confirmó: “la multa ya había sido advertida debido a la actividad del gasto del entonces coordinador estatal por la defensa de la 4T”.

El asunto es más grave que no se puede solucionar con solo pagar una multa, porque además se paga con los mismos recursos que les entrega el estado, producto de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Sin duda, deberá haber sanciones mayores como inhabilitaciones políticas y hasta vistas a otro tipo de autoridades.

La pelota quedó en la cancha de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR

———————————-

Periodistas de Chihuahua se sumaron al movimiento nacional de exigencia de justicia para los compañeros del gremio que han sido asesinados a lo largo y ancho del territorio nacional.

El grito de ¡alto a los asesinatos de periodistas!, se da luego del homicidio de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez y José Luis Gamboa, los más recientes.

Este reclamo es dirigido al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que en lo que va de la administración, han asesinado a más periodistas que en sexenios anteriores.

A la fecha han sido asesinados 28 comunicadores.

Este humilde Fisgón se suma a la exigencia: ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos! #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad asesinando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *