El coordinador de diputados del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez, aseguró en el parlamento abierto de la reforma eléctrica que sería un despropósito para los legisladores rechazarla sin estudiarla, analizarla y debatirla.
Admitió que es cierto que se deben de hacer modificaciones, pero se puede llegar a un acuerdo buscando coincidencias o, en todo caso, ir a un debate muy informado el pleno, donde la prioridad sea México y la necesidad que se tiene por energía limpia y barata, pero que sea de los mexicanos.
Menciona Moreira Valdez que esa reforma, tal como está, tiene ciertos aspectos que podrían ir en contra del Tratado entre México, los Estados Unidos y Canadá, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México y otros tratados bilaterales de inversión que celebró nuestro país.
La discusión acerca del panorama eléctrico nacional aún está por definirse, pero, con el fin de propiciar un diálogo ágil, los distintos participantes en la industria, tanto públicos como privados, e incluso la misma ciudadanía.
El coordinador priísta declaró que aún están a tiempo de llegar a un acuerdo y trabajar en conjunto por un futuro “brillante” para la electricidad en México, el cual sea satisfactorio por medio del marco legal y las necesidades de las personas.
Es de mencionar que el parlamento abierto pretende continuar hasta mediados de febrero.