El fisgón

***Maru a revivir la Conago… ***Eligen presidenta y le quitan dos al TEE… ***Presupuesto histórico de 81 mil millones…

Ahora, la gobernadora María Eugenia Campos probará suerte con los mandatarios de todos colores en la Conferencia Nacional de Gobernadores, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco este jueves.

Chihuahua, por conducto del exgobernador Javier Corral, rompió con la Conago cuando no se le pusieron las cosas a modo y literalmente fue expulsado por los afines al presidente Andrés Manuel.

Así que la gobernadora no tiene que componer los escenarios locales que dejó rotos el ex, sino que también los foros nacionales que podrían caerle bien a Chihuahua en la gestión de apoyos y recursos.

Por lo pronto, lleva en la libreta temas como la gestión de recursos para Seguridad Pública, esquemas de Protección Civil y sobre todo, privilegiar el diálogo, lo que hasta ahora le ha dado buenos resultados.

———————————————–

La primera presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, Roxana García Moreno, tendrá un mermado mandato, ya que al mismo tiempo el Congreso del Estado concretó la reducción de dos magistrados.

Ambas cosas estaban más que anunciadas: por un lado, era ineludible que la única mujer en el Tribunal asumiera la presidencia por mandato de ley.

Por el otro, el Congreso había anticipado que antes de que terminara el periodo de tres magistrados, este diciembre,  harían la reducción de dos,  para que se quedara con 3.

Roxana tomará protesta el próximo 4 de enero, sustituyendo al gris Julio César Merino Enríquez, quien por cierto, dejó de ser presidente hace mucho, por la rebelión de Adrián Jacquez y César Wong. 

Merino, Jacquez y Wong, son los tres que terminan y en su lugar solo se elegirá a uno, para conformar la triada de este Tribunal.

——————————————

El Congreso del Estado le aprobó a Maru Campos un presupuesto para el 2022 por más de 81 mil millones de pesos, una cifra jamás antes alcanzada y cuyo fin principal será terminar con el déficit y la deuda en el Gobierno del Estado.

El incremento del presupuesto es de 7 mil millones de pesos y la apuesta está basada en una muy eficiente recaudación y un gasto súper cuidadoso.

Lo malo es que el presupuesto no salió por mayoría absoluta, ya que los 11 de Morena y el PT votaron en contra; los votos a favor fueron los 22 del PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano.

Por cierto, al interior del Gobierno del Estado se habla de que habrá ajustes muy fuertes en el gasto, sobre todo en la nómina y de hecho, ya se está dando en algunas áreas.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *