Apenas tomó posesión como nuevo titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tras la escandalosa salida de Santiago Nieto, y a Pablo Gómez Álvarez le sacaron los trapos sucios, o mejor dicho, un nepotismo también escandaloso.
Alguien se dio a la tarea de hurgar en la Plataforma Nacional de Transparencia y encontró que el exdiputado federal tiene al menos a 6 familiares en las nóminas del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal.
En síntesis, esta familia beneficiaria de la 4T, nos cuesta a los mexicanos la nada despreciable cantidad de 1 millón 059 mil 173 pesos mensuales.
Pablo Gómez percibía como diputado federal mensualmente 105 mil 378 pesos; su exesposa, Elvira Concheiro Bórquez, es la actual Tesorera de la Federación y gana 158 mil 270 pesos; una sobrina de Pablo, Galia Borja Gómez, se desempeña como Subgobernadora del Banco de México con un salario mensual de 354 mil 363 pesos y su hijo Ángel Gómez Concheiro, es Director de “Grandes Festivales Comunitarios” en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México con sueldo de 82 mil 013 pesos.
Sus cuñados: Luciano Concheiro Bórquez es Subsecretario de Educación Superior de la SEP y gana 158,270; mientras que Juan Concheiro Bórquez se desempeña como Director de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados con un sueldo de 124,270.
La prima de su exesposa, María de los Ángeles Rosario Comesaña y Concheiro, es Directora de Análisis Económicos de la SCT con sueldo de 75,969.
Sin duda, un duro arranque para el nuevo zar anticorrupción de México.
————————————————-
Ya que este Fisgón se metió a terrenos federales, no puede dejar de lado que la 4T aprobó en lo general un presupuesto de 7 billones 088 mil 250 millones 300 mil pesos, para el ejercicio presupuestal del 2022.
Lo anterior no tendría nada de extraordinario, sino es porque la mayoría Morenista y aliados en la Cámara de Diputados, no le movieron una sola coma a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador y sin negociar absolutamente nada con el bloque opositor.
Además, porque según dicen los de la alianza Va Por México, el presupuesto de López contempla gastos como el de 500 millones de pesos para impulsar la práctica del béisbol en el país, pero a través de la Oficina de la Presidencia, nada más.
Tampoco contempla aumentar el gasto en materia de salud, para la compra de medicamentos, ni para enfrentar adecuadamente a la pandemia.
Los diputados votaron 274 a favor, 219 votos en contra y tres se abstuvieron. También aprobaron mil 994 reservas para discutirlas en lo particular.
Pero la oposición sabe que será inútil y por ello, la Alianza Va por México que forman Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de Revolución Democrática, propondrán un presupuesto alternativo que privilegie el crecimiento económico, la salud, la educación, la seguridad.
Tanto como pregonar en el desierto.
——————————————
Salvo las renuncias y la sorpresa de que también se retira por voluntad propia la Secretaria General, no hubo mayores definiciones en el Tribunal Superior de Justicia.
En sesión del pleno, le aprobaron la renuncia a la presidencia del Tribunal y de la Judicatura, al magistrado Pablo Héctor González Villalobos, así como a Roberto Siqueiros Granados como miembro de la Judicatura.
La sorpresa fue la renuncia de Tania Belkotosky Estrada, quien deja el cargo de Secretaria General y se reintegra a su cargo anterior como Secretaria de la Quinta Sala de lo Penal.
Pablo Héctor se reintegra a su vez a la Séptima Sala Penal.
ya solo falta que nombren al nuevo titular del Poder Judicial del Estado, donde se insiste que será una mujer.
——————————————–
Pues nada que el exgobernador César Duarte continuará por tiempo indefinido en una celda 4×4 de la cárcel de Miami, donde según dicen, le permiten apenas “una hora de sol” al día y sin ningún otro beneficio adicional.
Los más optimistas calculan que será cosa de un mes, pero los pesimistas hablan de que todavía podría alargarse mucho más.
Aunque ayer algunos medios manejaron la posibilidad de que Duarte renuncie a su derecho a a apelar ante la Corte de Apelaciones de EU y se acoja a la medida para ser devuelto a México.
Pero por si si o si, la Fiscalía General prepara la orden de aprehensión con la que se solicitó su extradición, para aplicársela en cuanto pise suelo mexicano, así como otras 15 que supuestamente ya están otorgadas por jueces locales.
La claridad acerca de la tardanza del regreso de Duarte, la ha marcado la Fiscalía General de la República, que hasta el momento no ha dicho ni pío tras la orden de la juez de Miami para extraditarlo.