El fisgón

***Siguen renuncias en el Judicial… ***Lo de Nieto fue doble traición… ***Pablo Gómez a la UIF… ***Maru con la ONU…

No solo Pablo Héctor González Villalobos dejará la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado y por ende, la titularidad del Consejo de la Judicatura Estatal, que por cierto, es algo que debería analizarse a fondo, el hecho de que presidente del Poder Judicial tenga ambos cargos.

Ayer se anunció que también el magistrado Roberto Siqueiros Granados presentó renuncia a su cargo en el Consejo de la Judicatura.

Todos estos son ecos del llamado “cochinero judicial” del que dieron cuenta los medios de comunicación en su momento, cuando desde el Poder Ejecutivo se metió la mano hasta el codo en el Judicial, por medio de la repudiada Luz Estela “Lucha” Castro.

Pablo Héctor permitió que le ensuciaran su encargo y está pagando el precio. Pasará a la historia del Poder Judicial con más pena que gloria.

Hoy se dará la sesión del Pleno del Tribunal donde se cerrará parte, solo parte, de este penoso capítulo del Poder Judicial de Chihuahua.

————————————————-

La rabieta que hizo Andrés Manuel López Obrador al enterarse que su amigote Santiago Nieto Castillo se casó en Guatemala y que lo hizo derrochando recursos, no tiene parangón en la historia mexicana.

Tanto fue el enojo de El Peje, porque además no fue invitado sino que se enteró por los medios de comunicación, que le hizo efectiva la renuncia de ipsofacto.

Hasta calificó como escandalosa la boda celebrada en el hotel Santo Domingo, en Antigua, Guatemala. O sea, traición a su “austeridad republicana”.

Pero además, nada se hubiera sabido, al menos no tan rápido, si la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Paola Félix Díaz, no hubiera sido detenida el 5 de noviembre en el aeropuerto de Aurora, Guatemala, cuando se le encontraron 25 mil dólares ilegales que presuntamente irían a parar a la boda de Nieto.

Pero a lo mejor lo que molestó más al Peje, es que su amigote se casó nada menos que con la consejera del INE, Carla Humphrey Jordán, integrante de su odiado enemigo el Consejo Electoral del país.

O sea, doble traición.

—————————

El izquierdista defensor de los derechos de los sobrevivientes del Movimiento Estudiantil del 68, Pablo Gómez Álvarez, ocupa titularidad de la Unidad de Inteligencia Financiera, tras la caída de Santiago Nieto.

Pablo Gómez, de amplia experiencia en partidos de izquierda, principalmente en el PRD, se hizo Morenista hace muy poco. Político mesurado que incluso ha ido en contra de algunas políticas y decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como diputado federal ocupaba entre otras Comisiones, la de Desafueros, donde resolvió varios juicios, entre ellos el del senador con licencia, Cruz Pérez Cuéllar, cuando Corral intentó llevarlo a juicio.

Ahora, será el encargado de perseguir la corrupción en el país, pero sobre todo, de poner orden en la UIF, donde los excesos, excentricidades y más de Santiago Nieto, ya rayaban en cosas sin sentido.

————————————

La gobernadora Maru Campos recibió una comisión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México que vino a conocer aspectos de la procuración de justicia, combate al delito y el sistema penitenciario.

En el diálogo que sostuvo con la comisión encabezada por Kristian Hölge, representante de la Oficina en México y Karen Mota, coordinadora de Desarrollo Institucional y de Género, hablaron de integrar proyectos para la prevención del delito en Chihuahua, en el marco de la Agenda 2030, esta que es impulsada por la ONU para el desarrollo de los países.

Se acordó dar seguimiento a proyectos de consolidación del Sistema de Justicia Penal para la erradicación de la impunidad.

Para la gobernadora Campos, la seguridad es uno de los temas primordiales, por lo que este encuentro permitirá dar continuidad al programa de fortalecimiento para la seguridad, atención a las víctimas, prevenir la violencia y mejorar las capacidades de prevención contra la corrupción, entre otros objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *