No solo la tramposa y evidenciada millonaria licitación para concesionar el servicio de energía eléctrica a instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua, sino también se reveló que el rector puso a la venta 12 bienes de la Máxima Casa de Estudios.
Ambas cosas salieron a la luz después de que le impusieron un rector adjunto a Luis Fierro y le pusieron un alto al desorden que se trae y la pregunta es: ¿y si no le hubieran intervenido la UACH, se hubiera salido con la suya?
El acuerdo que le aprobó el Consejo Universitario para la enajenación de bienes tiene fecha del 28 de julio del presente año, pero ni una palabra había salido del rector, de los consejeros, ni de ningún funcionario, es decir, en la opacidad absoluta.
El pretexto es vender para pagar adeudos, principalmente a Pensiones Civiles, pero se trata incluso de edificios que bien tendrán que ser evaluados hasta por la Instituto de Antropología e Historia.
Las propiedades están ubicadas en Chihuahua, Parral, Ojinaga, Delicias y Meoqui.
Hay desde predios rústicos, hasta edificios emblemáticos como la antigua Facultad de Economía Internacional de Parral, el Centro de Atención a las Mujeres de la también antigua Facultad de Medicina, a un costado del Hospital Central Universitario en esta capital.
El Centro de Comunicación Social de la calle Allende, frente a la Secretaría del Trabajo; el edificio de Adquisiciones y Bienes Patrimoniales y otros, lo que sin duda tendrá que ser revisado muy a fondo.
———————————————–
10 asesinatos de periodistas en lo que va del 2021 y 38 en apenas tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador, es el saldo negro de la violencia contra el periodismo y la libertad de expresión en México.
En los últimos días se sumaron dos asesinatos más, uno en Chiapas y otro en Guerrero. Freddy López Arévalo en San Cristóbal de las Casas y Alfredo Cardoso Echeverría en Acapulco, ambos asesinados frente a sus familias.
Suman ya 45 asesinatos: 38 periodistas, 2 locutores, 2 trabajadores de prensa, 1 familiar y 2 escoltas.
De ese tamaño es la violencia en contra de las libertades de prensa y expresión en el país.
La ONU, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, el Club Primera Plana la Federación Latinoamericana de Periodistas, condenan y exigen un alto inmediato a estos crímenes.
De 2000 a la fecha, han ocurrido 282 asesinatos: 241 periodistas; 4 locutores: 12 trabajadores de prensa; 12 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
De 1983 a la fecha, suman 348 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 303 periodistas; 4 locutores; 12 trabajadores de prensa; 15 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.
Además 28 desapariciones forzadas pendientes de aclaración.
————————————————
Otro acuerdo con altura de miras logró la gobernadora Maru Campos al reunir a diputados federales del PRI, PAN, MORENA y PT, con quienes acordó un frente común en beneficio del estado de Chihuahua.
La reunión se realizó en Palacio de Gobierno. Ahí acudieron Armando Cabada Alvídrez y Daniel Murguía Lardizábal, ambos de MORENA; por el PAN, Daniela Álvarez, Laura Contreras, María de los Ángeles Gutiérrez, Mario Mata y Rocío Reza; Hiram Hernández del PRI y Liliana Aguilar del PT.
Todos se dijeron dispuestos a apoyar más allá de filias y fobias y hacer un solo equipo para empujar por las necesidades del estado.
Estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Luis Serrato Castell; el secretario de Hacienda, José Granillo y el secretario general de Gobierno, César Jáuregui.
——————————————————-
Los tres nuevos consejeros y la nueva presidenta Yanko Durán Prieto, instalaron el nuevo Consejo del Instituto Estatal Electoral, con el reto de darle un mejor rostro a ese organismo.
Yanko tomó la protesta a sus tres nuevos compañeros: Luis Eduardo Gutiérrez Ruiz, Víctor Yuri Zapata Leos y Ricardo Zenteno Fernández.
Los otros tres que integran el Consejo son: Fryda Licano Ramírez, Georgina Ávila Silva y Gerardo Macías Rodríguez.
Yanko tendrá que tener mucho cuidado únicamente con Yuri Zapata, el exmagistrado electoral que ya había sido presidente por 15 días, lo tumbaron por razones de género y volvió a colarse, pero trae ganas de echar pelea.