La Diputada Rocio Sarmiento, presentó iniciativa con carácter de Decreto ante el H. Congreso de la Unión, para reformar la Ley General de Educación, así como de Decreto para reformar la Ley Estatal de Educación, en materia de psicomotricidad en Educación Especial; así mismo para reformar la Ley para la Inclusión y Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de Chihuahua, a efecto de crear los Consejos Municipales, con el propósito de garantizar el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, contribuir a que tengan igualdad de oportunidades, así como una inclusión plena en la sociedad.
En su exposición de motivos, la Legisladora explicó que la discapacidad es una de las principales condiciones por las cuales las personas son excluidas en el ámbito educativo, laboral y comunitario.
“No podemos hablar de discapacidad como una condición personal, sino que debe plantearse desde un modelo social, desde el punto de vista de su integración en la sociedad, ya que no es un atributo de la persona, sino un complicado conjunto de condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social” comentó.
Expresó que el manejo del problema requiere la actuación social, así como la corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno, que garantice la atención de sus necesidades, así como hacer las modificaciones estructurales y ambientales, para propiciar una participación plena de las personas con discapacidad.
Comentó que es un grave error no considerar en la integración actual la figura del especialista en el área motriz que se refiere en los servicios de educación especial, el cual realiza su función como profesor de psicomotricidad tanto en las USAER como en los CAM. Además, se cuenta con la fortuna de que quien desempeña esta función de especialista en el área motriz, es un profesional de la Educación Física que conoce el contexto educativo y particularmente la asignatura de Educación física, lo cual se convierte en un factor de oportunidad operativa y con suficiencia.
“Consideramos de gran relevancia el deber para los municipios de crear un Consejo Municipal, sin que esto afecte su autonomía municipal, ya que ellos determinarán su estructura, y funcionamiento en los reglamentos correspondientes, a fin de homologar acciones para la implementación de políticas públicas y atención a discapacidad”. Señaló.
Por último, destacó lo necesario que es ajustar los instrumentos, y poner la sensibilización de la agenda como eje central, considerando esto como la oportunidad de trabajar por la inclusión, cumpliendo con los principios de equidad y promoción de la salud, de luchar y garantizar la equiparación de oportunidades, de cambiar las actitudes en la comunidad sobre la discapacidad, y de otorgar a las personas con discapacidad la oportunidad de desarrollar su independencia y autodeterminación, facilitando su inclusión e integración social.