El fisgón

***Más pus en Educación… ***Jorge Neavez el renacido… ***PRI a la grilla nacional… ***Estados que se rasquen solos: AMLO…

No solo aviadurías se han encontrado en las secretarías estatales, también hay subejercicios presupuestales, lo que supone otro tipo de irregularidades administrativas.

El secretario de Educación, Javier González Mocken, se ha dedicado los primeros días de la administración a rascarle al pasado, primero descubrió a 60 aviadores y según él muchos más, aunque no ha dado más detalles de cuánto cobraban y desde cuándo.

Apoyado por revisiones de la Auditoria Superior de la Federación, ahora reveló que hubo subejercicios presupuestales por varios millones de pesos, aunque tampoco dio detalles, escudado en que habrá consecuencias legales y por ello no podía adelantar más.

Lo único cierto es que se trata de recursos federales y pues ahí tiene mano él Gobierno Federal.

La cosa no parece grave, salvo por el hecho de que fue una administración carente de recursos que siempre se quejó de que la Federación no le ayudaba, pero entonces, si enviaban recursos ¿por qué no se ejercieron?

———————————————–

Al abogado Jorge Neaves ya le apodan El Renacido y no porque se parezca a Leonardo Di Caprio, sino porque ha sobrevivido a muchas y siempre cae parado.

Ayer fue nombrado titular de Estudios Legislativos del Congreso del Estado en la Legislatura de mayoría panista.

Salvo porque se le vio apoyando en alguna ocasión al proyecto de la ahora gobernadora, no se entiende bien a bien por dónde le llegó el nombramiento.

Jorge Neavez Chacón fue diputado por el PRI en 2007-2010; en 2018 ocupó el mismo cargo de titular del Instituto de Estudios e Investigación Legislativa; fue titular de la Defensoría Pública de Chihuahua.

Junto con Neavez, el Congreso aprobó los nombramientos de Verónica Lizeth Guadalupe Pacheco Ávalos como titular de la Unidad Igualdad de Género y Silvia Margarita Alvídrez Valles, como directora de Archivos.

————————————————-

Donde también se desató la grilla, es en el Comité Directivo Estatal del PRI, luego de que el dirigente Alejandro Domínguez soltara la convocatoria para elegir a los próximos delegados rumbo a la XXIII Asamblea Nacional para el periodo estatutario 2021-2024.

El encuentro nacional será el 11 de diciembre del presente año y ahí se discutirá el proyecto de nación de enfoque priísta, nada más.

Según Domínguez, el nuevo PRI buscará definir un partido moderno, vanguardista, con capacidad de transformar y transformarse trazándose nuevos retos.

Así que los priístas que resulten elegidos como delegados para la gran convención nacional, tendrán que prepararse para discutir sobre esos temas, con todo el tinte anti-cuatro-te.

Los que deseen participar tendrán que cumplir requisitos como estar inscritos en la coordinación nacional de Afiliación y Registro Partidario, contar con credencial para votar vigente y la constancia de acreditación que emita el Comité de Acreditación.

————————————————

La víspera de cuando los nuevos gobiernos comienzan a voltear hacia el Gobierno Federal ante el enorme endeudamiento que les dejaron sus antecesores, como en el caso de Chihuahua, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se curó en salud y les dijo literalmente que se rasquen con sus uñas.

Luego de hacer un análisis de la situación financiera de los 32 estados y la Ciudad de México, casi definió cuáles si y cuáles no deben pedir apoyo a la federación, de acuerdo a su aportación en el Producto Interno Bruto.

En ese caso, Chihuahua aporta apenas el 3.5% del PIB a nivel nacional, lo que la coloca en una posición muy alejada de los posibles apoyos.

AMLO pidió a los gobernadores que apliquen políticas de no corrupción, de ahorro y que reestructuren sus deudas y hasta entonces, se verá cómo podrían ayudarles, aunque el ofrecimiento fue solo de adelantarles participaciones, lo que para los gobiernos estatales solo significa más endeudamiento.

Así que los gobernadores tendrán que ser muy audaces para lograr salir adelante. Chihuahua ya solicitó varios créditos cortos para poder pagar nóminas y proveedores y ya mira la posibilidad de otros 4 mil millones.

La deuda heredada a Maru Campos ronda los 70 mil millones, es decir, superior a los 67 mil millones de pesos de presupuesto anual que puede llegar a manejar.

Difícil panorama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *