La intervención temprana de CAPPSI fundamental para salvar vidas de los adolescentes
CAPPSI y COBACH unidos por la salud mental de los estudiantes
Entrevista con Cesar Torres Loya
Son muchas las historias que hay, y que pueden definir el trabajo del CAPPSI; entre ellas destaca el agradecimiento de un alumno que expresa sinceramente: “¡Gracias! ; yo la próxima semana pensaba atentar y autolesionarme”. Estas son las palabras que escucha Cesar Torres Loya quién es encargado del departamento de excelencia académica del Colegio de Bachilleres de Chihuahua y quién nos comparte el trabajo de una fusión ejemplar entre esta institución educativa y una institución municipal de esta índole: “CAPPSI”.
El pasado martes 28 de septiembre se recibió un distintivo al plantel número 8 del Colegio de Bachilleres de Chihuahua, mismo que fue entregado por gobierno municipal, y por manos propias del alcalde Marco Bonilla, en reconocimiento de la gran labor que surgió a través de un convenio de cuatro años entre estas dos instituciones, misma que Cesar Torres agradece, y que más que el distintivo, menciona que es recoger el fruto de un arduo programa de acciones.
“Se han hecho investigaciones de que una persona con salud mental, su aprendizaje es mayor e incluso influye en disminuir la deserción escolar y aumentar la eficiencia terminal”, aseguró Cesar Torres
Nos comenta César Torres que son los frutos de cursos para docentes sobre los factores de riesgo que se deben observar bajo ciertas conductas del alumno: cuando estén en riesgo de depresión, indicios de conducta suicida, cuando ellos están con ataques de ansiedad; misma que se debe canalizar ayuda, y es un factor importante que se ha hecho gracias al apoyo del CAPPSI.
Trabajo en modalidad virtual
Menciona Cesar Torres que aún dentro de la pandemia, se han adaptado a diversas acciones, de entre la que destaca la modalidad virtual, misma que precisa que ha arrojado excelentes resultados.
“Hemos prevenido casos de depresión, casos de ansiedad, que los adolescentes se sientan acompañado por un adulto, que se sienta precisamente apoyado por sus familias. Queremos cerrar la pinza con talleres de crianza para los padres de familia, es un proyecto que estamos analizando para cerrar la pinza y que el entorno del estudiante sea de tal forma, que pues, asuma los aprendizajes, y que no solo aprenda inglés, matemáticas, física, química, español, sino que él tenga habilidades para enfrentar la vida, resistir a la adversidad, saberse relacionarse en forma armónica con sus iguales y muchas otras cosas”, así lo dijo Cesar Torres.
Algunos datos de este convenio
Cesar Torres nos arrojó algunos datos como la reducción del embarazo adolescente que ha disminuido un 32% con un programa que se implementó en materia de afectividad, parte también de un convenio con el CAPPSI.
También dentro de los resultados de este convenio, se ha disminuido el índice de acoso escolar muy importante, en un 10% en comparación con el año previo al inicio de la pandemia.
“Algo muy importante que ha aumentado es la “ansiedad” por el confinamiento que la ansiedad ha aumentado, pero, todas estas estrategias de canalización y de terapias las hemos aumentado precisamente en más de un 20% para que todos esos alumnos que sufren de esta ansiedad, no llegue a depresión ni a trastornos mentales más graves”, así precisó Cesar Torres.
Casos de éxito
“Historias de éxito tenemos algunas, es muy satisfactorio ver que los alumnos se encuentran con los tutores, precisamente, apoyos porque ellos ya capacitados por el CAPPSI en los factores de riesgo, a tiempo reciben una ayuda emocional”.
“Otros casos de éxito son aquellos que se sienten acompañados, y esa figura segurizante del tutor o esa palabra, ese aviso oportuno a los padres de familia de atención y canalización a terapia en el CAPPSI o con los psicólogos del bachilleres, hace la diferencia en su vidas”, comentó Cesar Torres
¿Porque trabajar con CAPPSI?
Para concluir con la entrevista, Cesar Torres, mencionó que aliarse con CAPPSI fue una excelente decisión debido a que es la única institución que cuenta con una infraestructura humana, así como con psicólogos, herramientas y psicólogos para implementarse en escuelas.
“Queremos implementar este programa en todos los bachilleres del municipio de Chihuahua, para empezar en todos porque ahorita está en algunos, está en: el 1 , en el 4, en el 8 y queremos extenderlo a los que faltan; el 21, el 10, al 3; y con acciones a los padres de familia, a los talleres de crianza que sería la segunda fase del proyecto”, finalizó Cesar Torres encargado de excelencia académica.