Chihuahua

Promueve Instituto de Planeación Integral acciones para reducir uso de vehículos

– En el marco del Día Mundial sin Automóvil, propusieron acciones que están dentro del Plan de la Ciudad de Chihuahua

Como parte del Día Mundial sin Automóvil, que se celebra este 22 de septiembre, el Gobierno Municipal a través del Instituto de Planeación Integral del Municipio (IMPLAN) encabezó una jornada de intervenciones urbanas para visibilizar las posibilidades de movilidad que tiene la ciudadanía en el espacio público que sean más amigables con el ambiente, como la bicicleta o el transporte público.

En el arranque de esta actividad, también participaron representantes de la Universidad La Salle, las agrupaciones Chihuahua Futura y Chihuahua en Bicicleta, la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Transporte e Ingeniería Vial, además de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

El director del IMPLAN, Carlos Roberto Hernández Velasco, enfatizó que en la capital existe un promedio de 1.8 vehículos por persona, esto es, más de 500 mil automóviles particulares registrados, a los que se les suman los que son foráneos o que no están dentro del padrón. Por lo cual se trabaja para mejorar las condiciones urbanas, y para ello se tiene coordinación con la academia, las instancias públicas estatales y municipales y los organismos ciudadanos en diversas acciones para mejorar hacer que la ciudad sea más amigable y transitable para el peatón, así como para desincentivar el uso excesivo del vehículo particular.

En este sentido, subrayó que el Plan de la Ciudad propuesto por el IMPLAN está centrado en las personas, y su nombre es justo así “Una ciudad para las personas. Además de que se basa en la jerarquía de la pirámide de la movilidad, en la que se prioriza al peatón.

Abundó en que se busca que de la misma forma que se invierte en validades y condiciones para que los vehículos transiten, también se invierta en infraestructura para que las personas caminen por las banquetas, que éstas se encuentren en buenas condiciones, que haya rampas para personas con discapacidad, que haya confort con arbolados correctos, y que sean seguras y de las dimensiones correctas.

“La batalla no se debe de dar en los discursos, se tiene que dar en la norma y en la planificación de la ciudad”, dijo. Agregó que hacer de esta ciudad la más competitiva del país debe iniciar “enfocando la planeación urbana en las personas; esto es el mejor camino para transitar hacia ese objetivo y lograrlo”.

Cabe señalar que en México empezó a celebrarse el Día Mundial Sin Auto de manera más formal en 2014. En la Ciudad de México, el cuadro principal permanece cerrado a vehículos automotores durante la mayor parte del día permitiendo el acceso a las calles únicamente caminando o en bicicleta. En los años subsecuentes, otras ciudades en el país se han unido a esta iniciativa, siendo Chihuahua una de ellas.

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