Apenas lleva 14 días de haber concluido su administración y el autodenominado “gobernador más honesto que jamás haya tenido Chihuahua”, ya acumula otra denuncia.
Ahora fue el apoderado legal del Ejido Panalachi, Óscar Díaz, quien se presentó ante la Fiscalía Anticorrupción para demandar al exgobernador por haber permitido, solapado e inaugurado un gasoducto en esas tierras mediante contratos falsos.
El abogado afirma que el Ejido contrató las empresas CENER y CFE en el 2013 y traspasaron la información a la empresa Trans-Canada, que es la constructora propietaria del gasoducto que atraviesa la Sierra Tarahumara.
Afirma también que desde 2018 interpusieron demandas contra las tres empresas en donde se demostró que las firmas utilizadas habían sido falsificadas, pero nadie les dio respuesta.
Como se sabe, Trans-Canadá dio millones de pesos en bienes y servicios al Gobierno del Estado y al DIF Estatal en apoyo a los municipios por donde pasa el gasoducto, como forma de resarcir el usufructo de las tierras, con un proyecto que vale muchos, pero muchos miles de millones de dólares.
—————————————————————–
Con la satisfacción del deber cumplido, el diputado Mario Vázquez Robles dejará a partir de este jueves la presidencia del Congreso del Estado para ocupar la coordinación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Basta decir que, gracias a los buenos oficios del legislador, temas torales tanto para el Poder Legislativo, como para la Gobernadora del Estado, María Eugenia Campos Galván, pudieron salir con el consenso de todas fuerzas políticas representadas en el Congreso.
De la labor del diputado Vázquez Robles, destaca la reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo enviada por la Gobernadora Maru Campos, la integración plural de las comisiones legislativas, el nombramiento de los titulares de los órganos legislativos y los del Fiscal General del Estado y de la Secretaria de la Función Pública.
Será entonces que a partir de hoy coordinará los trabajos de la fracción parlamentaria del PAN y seguir siendo el puente de coordinación con la gobernadora.
—————————————–
Según Mitofsky, Javier Corral terminó su gestión en el último lugar del ranking de gobernadores con apenas un 29.4% de aprobación.
El gobernador con la más alta aprobación, es Quirino Ordaz de Sinaloa, con 70.1%, seguido de Mauricio Vila, de Yucatán con 69.7 y Miguel Riquelme de Coahuila con 64.7.
Junto con Corral, aparece Francisco Cabeza de Vaca, de Tamaulipas con un 34% y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” con 32.9.
La medición fue en el mes de agosto, donde se reflejó que en su último mes de mandato, el exgobernador estaba en un 33.2 por ciento de aprobación y cayó al 29.4.
———————————————-
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, anunció que en breve iniciará la renovación completa de los consejos políticos municipales y los 67 comités directivos municipales.
Domínguez recibió del Comité Ejecutivo Nacional, la autorización para emitir las respectivas convocatorias.
Tal como se lo ha propuesto, buscará integrar consejos políticos incluyentes, que no dejen fuera a nadie y además, que sean funcionales ni de puro membrete.
Así que pondrá pronto a volar el avispero en todo el estado y no es para menos, ya que el propio Alejandro buscará mantenerse en la dirigencia, a la que llegó poquito antes del Proceso Electoral de manera interina.