En sesión ordinaria- la Diputada Yesenia Reyes, dio conocer que el Museo de las Culturas del Norte, terminó su construcción en el año de 1995, con un diseño contemporáneo semienterrado, con planta circular, amplios patios interiores, extensos ventanales y sus tonalidades y texturas se incorporan armónicamente al paisaje desértico. Todo esto requiere de suma manutención y sobre todo de reparación.
En su mensaje ante el pleno, la legisladora resaltó que el Museo es reconocido nacional e internacionalmente.Por eso la necesidad de exhortar al Gobierno Federal para que el INAH implemente las acciones para su reparación, debido a que es parte del acuerdo de cumplimiento de resguardo para su conservación y mantenimiento.
Hasta el momento las oficinas centrales del INAH, no han liberado el recurso para la realización de los trabajos y se están dañando las instalaciones y afectando piezas y los trabajos de museografía.
Informó Yesenia Reyes, que el techo del Museo lleva varios años con filtraciones de agua pluvial en la cubierta, debido a escaso mantenimiento y a su peculiar sistema de construcción.
El lugar requiere de varias labores tales como:
– Liberación de baldosas de cerámica y barro en mal estado.
– Liberación de capa asfáltica
– Sellado de fisuras.
-Suministro y colocación de impermeabilizante con malla de refuerzo.
– Suministro y colocación de impermeabilizante de base epóxica.