En colaboración con otras instancias oficiales, la Secretaría de Educación y Deporte, trabaja para detectar indicios de acoso escolar, maltrato infantil, autolesiones o violencia sexual contra menores
La Secretaría de Educación y Deporte, a través de la Dirección de Educación Primaria de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), trabaja desde el ámbito educativo para lograr que niñas, niños y adolescentes vivan una vida libre de violencia.
Lo anterior, mediante capacitación al personal docente, directivo y de supervisión, a fin de canalizar las denuncias presentadas por parte de maestras y maestros, padres, madres o tutores, ante cualquier sospecha de violencia ejercida en contra de niñas, niños y adolescentes.
Como parte de esta labor, se brinda información a profesoras y profesores, sobre los protocolos que se deben seguir frente a cualquier forma de violencia que se detecte, hacia este grupo poblacional, con el propósito de promover la denuncia ante las autoridades correspondientes.
En el caso del nivel de primaria, se trabaja actualmente en la habilitación de un espacio en donde se atenderán reportes y denuncias de este tipo. Además, SEECH forma parte, junto con otras 12 instituciones, de la Red para la Atención Integral de la Violencia Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes.
Mediante un esfuerzo conjunto de SEECH, Fiscalía General del Estado, Seguridad Pública Municipal, DIF Estatal y Municipal, así como el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, Comisión Estatal de Derechos Humanos, Comisión de Atención a Víctimas de la Violencia y el Centro de Atención y Prevención Psicológicas (Cappsi), colabora en estos cursos y talleres.
Se ofreció además un diplomado sobre Atención Integral del Abuso Sexual a Niñas, Niños y Adolescentes, impartido por la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech), en el cual participaron 25 funcionarias y funcionarios de SEECH.
Se hace hincapié en las escuelas, sobre la importancia de la denuncia, ante cualquier cambio de conducta, dolores inusuales, lesiones visibles, pero sobre todo, ante la sospecha de que él o la estudiante, estén siendo víctimas de abuso.
La encargada de esta área, Georgina Romero Ruiz De la Peña, explicó que al sector educativo no le corresponde hacer las investigaciones por este concepto, pero sí garantizar y coadyuvar en su atención, por lo que se pide al personal docente que ante la mínima sospecha, se debe hacer del conocimiento de las autoridades.
SEECH reitera su compromiso en capacitar a la estructura educativa sobre los protocolos de actuación en esta materia, que se pudiese presentar o detectar en los planteles escolares.