Ayer fue un día de muchas noticias que cimbraron a la opinión pública, pero vayamos por partes.
Una de ellas fue la sorpresiva declinación de la Fiscalía Anticorrupción en el caso que nunca se llegó a construir en contra de Maru por supuesto uso ilegal de atribuciones en el Ayuntamiento capitalino.
Tan forzada estaba que nunca consiguieron ni caso, ni pruebas, ni testigos, por lo que terminaron por notificar al Tribunal el desestimiento.
Según lo dicho del caso, tal Fiscalía tenía evidencia de que Maru había cometido cohecho y ejercicio indebido al favorecerse y favorecer a empresas en la asignación de obras cuando era alcaldesa y pretendieron que los propios funcionarios municipales declararan contra la ahora gobernadora. Nunca lograron concretar el caso.
Lo lamentable no es que la fiscal Anticorrupción, Gema Guadalupe Chávez, se haya desistido, ni tampoco que no le haya avisado ni a su superior el fiscal Peniche, ni al gobernador, pecata minuta.
Lo verdaderamente lamentable es que la Fiscalía fue creada con el único objetivo de perseguir a Maru, se le dio toda una estructura para armar el caso y ¡puf!, nada.
Sin duda, una gran victoria de Maru, quien alguna vez dijera que todo caerá por su propio peso.
—————————————————————-
Ayer también, la alcaldesa de Chihuahua, María Angélica Granados Trespalacios, quien sustituyera a Maru Campos en el Ayuntamiento capitalino, rindió el tercer informe de la administración municipal.
En presencia de Maru, le agradeció a la gobernador electa, la oportunidad de haberla dejado terminar la administración.
Mientras que en el mensaje, resaltó la obra pública, los servicios, la atención a la pandemia, pero sobre todo, las finanzas sanas. Según Manque, se pagó toda la deuda y sería el único municipio en todo el país en haberlo logrado.
El informe municipal fue un evento al más viejo estilo, estuvieron todos los que de una u otra manera figurarán en el Congreso, en el Ayuntamiento y en el Gobierno del Estado, además de una larga lista de políticos.
Al final pareció que Maru anunciaba que Manque estará presente en el Gobierno Estatal, donde “hay mucho por hacer”, le dijo.
————————————————————-
En su primera operación política al frente del Congreso del Estado, el presidente Mario Vázquez solicitó a la Auditoría Superior que haga una revisión a las finanzas estatales, principalmente lo que tiene que ver con la deuda.
Así, se saldrá de dudas entre tantos dimes y diretes que hn surgido en torno a este espinoso tema de si son 47 mil millones o más de 60 mil y si habrá dinero para l próxima administración.
De pasadita, el presidente del Congreso le puso una prueba de fuego al titular de la Auditoría, Héctor Acosta Félix, quien ha presumido mucha autonomía, pero a ver si es cierto que le dirá sus verdades al que lo puso en el cargo.
Es más, la Auditoría debería ya tener a la mano los datos globales del tema, porque esto tiene ya algún tiempo en la agenda política, así que se espera una respuesta más pronto que nada.
Además, a la administración de Corral le quedan escasos 4 días y el informe tendrá que ser fast track.
—————————————————————–
Sin duda la noticia del día fue la supuesta carta escrita por el exgobernador César Duarte que según sus abogados, fue de su puño y letra desde la cárcel, algo que suena muy inverosímil.
Pero, suponiendo que así fuera, la ominosa carta cimbró y fuerte, tanto por el momento en que fue hecha pública, como por los señalamientos que hace.
Para el gobernador Corral fue un acto de cinismo puro, de alguien que se ha burlado, saqueado y aprovechado del estado a manos llenas. El consejero jurídico, Jorge Espinosa, insistió que se trata de una cortina de humo y que siguen litigando en medios lo que no logran en los tribunales.
Pero la realidad es que causó conmoción nacional y las repercusiones seguirán dándose en los siguientes días.