Desde el inicio de la administración, nos hemos caracterizado por ser un Gobierno Municipal impulsor y promotor de la riqueza cultural, artística e histórica que la ciudad ofrece en los diferentes rubros, donde a través de proyectos, eventos y exposiciones se ha dado a conocer lo que Chihuahua Capital tiene para ofrecer al exterior.
Con el propósito de promover la vocación artística del municipio, entre 2020 y 2021 realizamos 46 eventos culturales y artísticos, entre los que destacan: la exposición “Tres Cabezas” de Javier Marín, “¡Qué Bonito es Chihuahua” de Miguel Bolívar, así como los videos “Mexicanas, Conociendo Nuestro Folclor”.
En un esfuerzo por impulsar el emprendimiento cultural pusimos en marcha la 2a y 3a generación del programa iCREA Emprendimiento Cuultural. Siendo este el único programa público en su tipo que promueve las industrias creativas y culturales, apoyando a 23 emprendimientos de la economía naranja.
Impulsando y promoviendo la vocación artística del municipio, realizamos la tercera edición del Encuentro FOMAC el cual tuvo una inversión de 2 millones de pesos, beneficiando a 27 artistas locales quienes presentaron cada uno de sus proyectos.
Fomentando el surgimiento de industrias creativas y culturales en la ciudad, lanzamos la iniciativa “Chihuahua Capital Creativa”, y en coordinación con el Centro de Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Autónoma de Chihuahua, realizamos el primer mapeo de industrias creativas de la ciudad.
Asimismo, dentro del proyecto “Ciudad Mural” se pintaron 38 murales en diferentes calles con la participación de artistas locales y nacionales, representando una inversión de 1.8 millones de pesos. También, se desarrolló la segunda emisión del programa “Artebus: Parabuses de Autor. RESILIENTE” el cual beneficio a 20 artistas chihuahuenses, los cuales debido a la pandemia se vieron afectados en sus ingresos y economía.
Con el objetivo de brindar seguridad sanitaria, continuamos con el programa de Certificación Punto Limpio, con la participación de 101 empresas del sector turístico; del mismo modo, invirtiendo un total de 600 mil pesos en la conservación del Museo de Apaches y Vaqueros en la Ex Hacienda de El Sauz y la Ex Hacienda San José del Torreón, así como la iluminación de las Grutas de Nombre de Dios, representando una inversión de 1.3 millones de pesos.
En materia de infraestructura destinamos más de 34.7 millones de pesos en infraestructura y obra del parque Metropolitano Tres Presas, destacando la construcción del puente peatonal y ciclista que conecta la presa el Rejón y el parque El Encino, así como un sistema de riego, alumbrado, reforestación servicio de wi-fi para los visitantes, colocación de bebederos ecológicos y la instalación de 28 nuevas cámaras de seguridad.
En impulso a la reactivación, desarrollamos el rasgo ciudad y estrategia turística “Chihuahua tu Capital Inimaginable”, detonando así actividades de promoción, junto con micro campañas especializadas en cuatro perfiles turísticos, con el objetivo de reactivar la actividad turística en el municipio y promover una noche más de alojamiento para los visitantes, con el beneficio económico que ello detona.
A lo largo de la administración 2018-2021 trabajamos por hacer de Chihuahua una ciudad más atractiva no sólo para los visitantes extranjeros sino también para sus propios ciudadanos, estrechando lazos con las instancias de cultura para que sea accesible para todos.