El Instituto Estatal Electoral se apresuró ayer a entregar las constancias a los recién nombrados diputados plurinominales por decisión del Tribunal Estatal Electoral.
Mientras que en la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral Federal, se desechaban 11 de las impugnaciones que estaban pendientes por la primera ronda de asignaciones.
Simplemente, el Trife dijo que habían quedado sin materia al resolverse un nuevo dictamen de asignación porque la impugnación era contra el IEE y ahora, los inconformes tendrán que inconformarse contra el TEE.
Por cierto, que alguien le avise al dirigente de Movimiento Ciudadano y diputado pluri despojado, Francisco Sánchez, que la Sala Guadalajara ya desecho sus impugnaciones, porque todavía ayer dijo que la decisión del Tribunal estatal era ilegal, porque tenían que esperar la decisión de la instancia superior.
En fin, que mientras sean peras o manzanas, el IEE le entregó la constancia de diputados a los pluris, Rosa Isela Martínez Díaz, Gabriel García Cantú y Roberto Lara Rocha.
También fueron reconfirmados por el IEE, Ana Baduy y América García.
—————————————————————–
Ayer fue aprobada en comisiones la primera iniciativa de reforma presentada por la todavía no gobernadora Maru Campos, para modificar la Ley Orgánica del Gobierno del Estado.
Esto quiere decir que el proyecto será sometido al pleno del Congreso para su aprobación definitiva, lo que podría ser un mero trámite.
Los diputados integrantes de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, no tuvieron mayor empacho en aprobar la iniciativa, quitando la parte relativa a la Secretaría de Cultura.
Por cierto, hay otras voces discordantes con esa reforma, como los colectivos de mujeres que se oponen a unas modificaciones a la Fiscalía Especializada de la Mujer, pero al parecer tendrán que asumir la derrota.
En este caso no parece haber mucha oposición de las fracciones legislativas, así que todo indica que no solo habrá nueva gobernadora, primera en la historia, sino que habrá un nuevo Gobierno del Estado.
——————————————————-
Hablando del Congreso, en lo que si saltarán chispas es con el dictamen para la aprobación de escoltas para el gobernador saliente y sus funcionarios encargados de la seguridad en el estado.
El asunto tiene más aristas que ninguno y hay una férrea oposición, principalmente porque cuando llegó el actual gobernador, eliminó las escoltas para los antecesores y pues…
Así que en el último intento, la mayoría panista busca sacar la probación ante el pleno con el voto de aliados, lo que se antoja por demás difícil.
Ayer, los diputados integrantes de la Comisión de Seguridad aprobó el dictamen para que Javier Corral, César Peniche, Emilio García Ruiz y Fernando Mesta, mantengan la seguridad con escoltas pagados por el Gobierno del Estado una vez que terminen su encargo.
————————————————
En un sorpresivo movimiento, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió regresar a su principal operadora, Olga Sánchez Cordero, a la Cámara de Senadores.
A través de las redes sociales, como se gobierna en el actual Gobierno, se anunció la salida de Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación y para medio día, ya se había oficializado la renuncia.
Algunos lo interpretaron como un “truene” con la 4T de la secretaria de hierro, pero en realidad, se trata de que esta vaya a afianzar el control de El Peje en el Senado.
Esto porque para pronto, el líder de los senadores de MORENA, Ricardo Monreal, anunció que Sánchez será la próxima presidenta del Senado, e inclusive, que los otros aspirantes iban a declinar con ese propósito.
Es obvio que en a la mitad del camino, el Peje busque afianzar a la 4T, porque los 3 años que le restan a su presidencia se irán como agua.
En lugar de Sánchez Cordero entró ayer mismo el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.