En el marco de la reunión que sostuvieron los priístas con la gobernadora electa Maru Campos, se pudiera decir que flanqueados por el líder estatal Alex Domínguez, las lecturas han sido muy variadas.
Para empezar, estuvieron los presidentes de comités municipales, los electos y salientes, así como los diputados Noé Chávez, Edgar Piñón y Omar Bazán, que son los que hasta ahorita se sabe que integrarán parte de la bancada en el Congreso, mientras se decide en los tribunales electorales por parte de los priístas quienes más entrarán a ocupar una curul.
Además participaron los alcaldes de este partido y no podía faltar la presencia de la Secretaria de Acción Política del CEN Graciela Ortiz.
Los que saben dicen que fue una muy buena reunión con la gobernadora electa y su equipo de transición sobre el objetivo principal de trabajar bien en los municipios para cumplir con la gente en varios rubros como la salud, educación, seguridad pública, obra pública, etcétera.
Por otro lado, también quedó claro a decir de azules y tricolores, es que quien mostró que por algo sigue siendo el dirigente priísta en Chihuahua es Alex Domínguez, pues tanto los presidentes municipales como los diputados que ganaron “por tierra”, se mostraron institucionales con su líder.
Por ejemplo, en el caso de Noé Chávez de Guadalupe y Calvo, quien está tomando fuerza para la conformación de la bancada, sorprendió con su mensaje muy institucional, que dijo ser muy priísta y estar dispuesto a trabajar por el bien de los chihuahuenses, a lado de quién es presidente del partido, el buen Alex Domínguez.
Pro no quedó ahí todo sino también Graciela Ortiz dijo que los acuerdos se hacían con el presidente del partido y ese es Alejandro Domínguez ¡sopas perico!
———————————————————–
Recientemente se abrió la convocatoria para la renovación de 48 jueves del Tribunal Superior de Justicia del Estado, justo cuando está por entrar la nueva administración estatal.
Entre esos jueces van reyistas, patricistas, pero sobre todo, duartistas y corralistas, desos que no han permitido que se dé, hasta ahora, la separación de poderes.
Por si fuera poco, están varios de los que durante todo el quinquenio fueron señalados, objeto de acciones legales por sus nombramientos y otras linduras que pusieron en entredicho su trabajo.
También, los que han lidiado con la Operación Justicia para Chihuahua.
Por eso cobra especial importancia este proceso de renovación o rectificación, porque la tan dichosa separación de poderes no es más que una utopía.
———————————————————————
El Congreso del Estado está a la espera de que se presente la iniciativa para la desaparición, reestructura o al menos cambio de nombre de 4 secretarías del Gobierno del Estado, cuya pretención ha salido de los equipos de transición de la gobernadora electa.
Estas serían la Secretaría de Desarrollo Municipal, la Coordinación Ejecutiva de Gabinete, la Secretaría de Cultura y la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.
Hasta ayer no había llegado nada al Congreso, aunque la actual legislatura tiene todo este mes para procesar un solicitud de esa naturaleza.
Al parecer lo que se busca es eficientar esas áreas e incluso disminuir el gasto, adelgazar la nómina y todo producto del déficit en las finanzas estatales que debe andar rondando los 8 mil millones, uff!
————————————————-
El verdadero fin del quinquenio reventó en Ciudad Juárez y con todo el rigor por parte de la delincuencia organizada que en los últimos días realizó una serie de ataques incendiando literalmente a la bella frontera.
Cuatro yonques, un lote de autos y 22 vehículos incendiados, fue la demostración de fuerza que hicieron en las narices de la Fiscalía Zona Norte, quien reportó la detención de 4 presuntos responsables.
Uno de los locales objeto de los ataques, se ubica en el cruce de las calles Guerrero
y Cuauhtémoc, fraccionamiento Fidel Ávila, donde fueron incendiados 15 automotores.
La autoridad dijo que los yonques siniestrados tienen la razón social “El Diamante”, ubicados en las colonias Puente Alto, Nuevo Hipódromo, Salvarcar y Azteca, en este último donde quemaron 7 vehículos.
Suele decirse que al final de una administración estatal, los grupos delincuenciales se desatan, inician una nueva disputa por los territorios y hacen alarde de superioridad ante la autoridad saliente.
Esta no será la excepción, con una Fiscalía y una Secretaría de Seguridad que no alcanzaron los objetivos, salvo algunas detenciones de líderes criminales y el freno a ciertos grupos, seguro el polvorín está por estallar en todo el estado.