El fisgón

***Listo Maru-equipo… ***Cordero en acción… ***La peor legislatura… ***Duarte: y nos dieron las 10…

La gobernadora electa María Eugenia Campos Galván dio a conocer a los responsables de los equipos que encabezarán la entrega-recepción del Gobierno del Estado.

Aprovechando el impaz que se abrió por las diferencias entre los equipos entrantes y salientes, la gobernadora afinó perfiles.

Al frente de los equipos fueron nombrados los siguientes: En Educación, la leyenda juarense, Javier González Mocken; en el área de Economía: Miguel Guerrero; en la Junta Central de Agua, Roberto “El Pony” Lara quien podría hacer su sueño realidad.

En Obras Públicas, el camarguense y principal impulsor de Maru Campos en la región centro-sur, Carlos Aguilar Camargo; en Pensiones Civiles, Hugo Gutiérrez, quien ya tuvo la experiencia un par de veces en Pensiones Municipales.

En Vivienda, Arturo Perea; en Desarrollo Urbano, Gabriel Valdez; en Desarrollo Social la priísta juarense Lilia Merodio; en Cultura: Alejandra Enríquez; para el Deporte, la expriísta Teporaca Romero, esposa de “El Púas” Fernando Reyes y para el Fideicomiso Carretero, el panista Carlos Lascurain.

———————————————–

Por cierto, el lunes se reactivaron las reuniones de los equipos de transición y tocó el turno a la Secretaría de Hacienda, en donde la novedad fue la aparición de Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda del país en tiempos de Felipe Calderón.

Llama la atención porque Cordero fue expulsado del PAN,  quien sirvió como diputado federal y exservidor público en diversos cargos.

Cordero no apareció en la “lista oficial” de los equipos de Maru, pero se sobreentiende que estará a cargo de esa área en la transición, la cual, por mucho, es la más importante en la entrega del Gobierno.

Junto con el ex de Hacienda estuvieron José Granillo Vázquez y Amanda Córdoba Chávez, dos avezados lobos en las finanzas.

————————————————-

Los números de la legislatura saliente del Congreso del Estado confirman lo que todos saben: la más floja de la historia.

Un periódico local publicó estos datos: de 2,878 solicitudes a trámite recibidas incluyendo iniciativas, se desahogaron apenas el 62.54%, dejando pendientes el 37%, es decir, mil 13 asuntos.

De ese total, son 2,654 iniciativas, de las que resolvieron mil 649, es decir, no atendieron mil 5.

También recibieron 20 iniciativas de Ley, de las cuales solo atendieron 8, rechazaron 2, dos más le dieron diferente trámite y 8 duermen el sueño de los justos.

Tres años de poco trabajo y algunos de los diputados tuvieron el descaro de reelegirse.

———————————————

Un año y días transcurridos desde que fue detenido en Miami, Florida y nada que lo traen a Chihuahua a enfrentar la justicia.

De todos es sabido que cualquier proceso de extradición con Estados Unidos es tardado a más de un año, sin embargo, llama la atención que han transcurrido más de seis meses de que concluyó el juicio en la Corte Federal y un no se dicta sentencia o resolución.

Ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo en la conferencia mañanera de AMLO, que ya estaban cubiertos todos los protocolos y procedimientos que solicitó el Gobierno de Estados Unidos para fortalecer la extradición.

Es decir, nada nuevo bajo el sol, pero tanto para el Gobierno Mexicano, como para el de Chihuahua, es un total misterio.

La juez del caso podría dictar resolución en cualquier momento o mantener el suspenso, quién sabe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *