– Hubo aseguramiento de productos en el lugar
– En próximas horas se le dará aviso formal a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), detectó un establecimiento en ciudad Juárez donde posiblemente se estaban aplicando Vacunas contra el Covid -19, luego de la visita se constató la presencia de jeringas usadas y frascos vacíos que presumiblemente contenían el biológico, los cuales fueron asegurados en el lugar.
Lo anterior en respuesta a una denuncia ciudadana, donde se mencionaba la aplicación de la vacuna en un lugar de la frontera, de inmediato se acudió al establecimiento.
Existe la posibilidad de una falsificación y aplicación ilegal de la vacuna apócrifa contra COVID-19 por lo que se le dará aviso a las autoridades ministeriales y a la Guardia Nacional.
La cadena de frío, almacenamiento, manejo, distribución y aplicación de la vacuna es muy específico de acuerdo a las indicaciones que marca el laboratorio fabricante; éstas tienen que respetarse de manera muy estricta para evitar la contaminación, inactivación y afectación a las personas que reciben el biológico, lo cual no puede ser constatado por la autoridad en casos como éste, incluso se desconoce si el contenido de los frascos es auténtico o se trata de una falsificación.
La Coespris recomienda a la población, evitar ser víctima de estafa, cualquier supuesta vacuna contra COVID-19 que esté a la venta a través de páginas de internet, redes sociales, vía telefónica, farmacias, hospitales y puntos de venta, constituye un fraude y un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.
La aplicación de la vacuna preventiva contra COVID-19 es gratuita y universal y, por el momento, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), no ha expedido licencia a ningún particular para su venta o importación.
Si existe el conocimiento de algún establecimiento, hospital, consultorio médico, farmacia o cualquier otro punto de venta que ofrezca productos haciéndolo pasar como vacuna contra COVID-19, es importante que denuncie al número 800 552 50 52, línea para todo el Estado de Chihuahua, de lunes a viernes, en un horario de 8:30 a 14:30 Horas.